Un seísmo de 7,3 grados reaviva el recuerdo de la tragedia de marzo en Japón

Los expertos dicen que las réplicas, que esta vez no han causado daños, continuarán

Efe/ Tokio

11 de julio 2011 - 05:01

Un fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer, sin causar daños, la misma zona arrasada por el gran seísmo del 11 de marzo en Japón, del que hoy se cumplen cuatro meses con una ingente tarea de reconstrucción aún por delante.

El temblor se produjo a las 09.57 con epicentro en el mar a 180 kilómetros de la costa de la provincia nororiental de Miyagi y a unos 34 kilómetros de profundidad, según la Agencia Meteorológica nipona, que lo consideró una réplica del seísmo de marzo.

El nuevo terremoto reavivó ayer el recuerdo de aquella tragedia en las provincias nororientales de Miyagi, Iwate y Fukushima, donde, igual que hace cuatro meses, a los pocos minutos se declaró una alerta de tsunami para que los vecinos de zonas cercanas a la costa y a las desembocaduras de los ríos se trasladasen a zonas elevadas.

En esta ocasión, sin embargo, el tsunami fue muy pequeño, con olas de diez centímetros en las provincias de Miyagi y Fukushima y en el puerto de Ofunato, en Iwate, y la alerta se retiró menos de dos horas después del seísmo sin que se produjeran daños.

Aunque de escasa magnitud, el de ayer fue el primer tsunami detectado después del de marzo en Japón, que en los últimos cuatro meses ha sufrido seis terremotos de más de 7 grados, unas 100 de más de 6 grados y más de 500 superiores a los 5 grados Richter.

Un portavoz de la Agencia Meteorológica advirtió que todavía se pueden producir réplicas de magnitud 7 de forma "ocasional" y se espera que aún ocurran con "frecuencia" temblores de entre 3 y 5 grados.

stats