La clase social sigue determinando el éxito escolar en Alemania

Un estudio apunta que el origen social es un factor determinante ya desde primaria. Los niños de familias con poca instrucción aprenden a leer un año después.

Dpa

24 de junio 2013 - 16:54

Berlín/El éxito escolar de un niño en Alemania sigue dependiendo de la clase social a la que pertenece y del nivel de educación de sus padres, advierte un estudio presentado por la Fundación Bertelsmann en Berlín. Según el informe, el origen social es un factor determinante ya desde la escuela primaria. Como ejemplo menciona las competencias de lectura, que los niños de familias con poca instrucción desarrollan un año más tarde que sus pares de clases sociales altas. "La igualdad de oportunidades avanza más bien a paso de tortuga", constató Jörg Dräger, miembro de la directiva de la fundación.

El sistema escolar gratuito de Alemania ha sido objeto de críticas de organismos internacionales como la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) o la Unesco por el bajo éxito escolar de los niños de clases trabajadoras o inmigrantes. El estudio de la Fundación Bertelsmann también comprobó que hay poca movilidad entre los tres diferentes tipos de escuela secundaria: la escuela básica que habilita para aprender oficios; la Realschule, una secundaria profesional más técnica, y el instituto de bachillerato, que da acceso a la universidad.

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