Un tren en Extremadura deja tirados de madrugada y sin luz a más de 160 pasajeros
Se trata de la tercera incidencia que sufre la conexión ferroviaria entre Badajoz y Madrid en 2019
Un total de 162 pasajeros que realizaban el trayecto entre Badajoz y Madrid han pasado dos horas parados a la altura de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, debido a una avería mecánica en el tren, según han confirmad fuentes de Renfe. En total, el viaje acumuló un retraso de cuatro horas y diez minutos.
Después de iniciar el trayecto en la estación de Badajoz, el tren ha experimentado problemas a su paso por Navalmoral de la Mata, en Cáceres. En esta localidad ha permanecido parado y sin luz durante unas dos horas.
Al filo de la medianoche, a los pasajeros se les ha hecho abandonar el convoy para realizar en autobús el final del trayecto hasta la estación de Atocha, en Madrid. Finalmente los viajeros han llegado a destino con más de cuatro horas de retraso.
Según denuncian colectivos sociales que reclaman la modernización de la comunicación ferroviaria en Extremadura, este se trata del tercer problema de este tipo en lo que va de 2019. El primer día del año, las conexiones ferroviarias en Extremadura registraron dos incidencias, ambas en esta misma conexión Badajoz-Madrid.
El primero se produjo en el tren Talgo que salió a las 08:45 horas desde la capital pacense, ya que a la altura de Mérida registró una avería mecánica en la locomotora, cuya reparación supuso una demora de 40 minutos en el servicio. Como consecuencia de este retraso, este Talgo llegó tarde a Madrid, lo que provocó, a su vez, que este mismo tren, con salida programada hacia Extremadura a las 15:48 horas, partiera con veinte minutos de demora.
La segunda incidencia se registró por la tarde del 1 de enero en el tren de Media Distancia entre Badajoz y Madrid. Según las citadas fuentes, el tren ha presentó una avería mecánica a su paso por Mérida. Dado que dicha avería no pudo ser solucionada, los viajeros de este tren fueron transbordados a otro convoy, con una demora de viaje de una hora.
Tras conocerse estas incidencias, la plataforma Milana Bonita ha escrito un twitter en su red social en la que, irónicamente, felicita a los extremeños por el año nuevo. "Seguimos siendo los ninguneados de Hispania", ha escrito este colectivo. Esta plataforma ha iniciado incluso una campaña de recogida de firmas en esta red social para pedir la dimisión del ministro de Fomento.
Por su parte la plataforma Extremadura enred denuncia a través de las redes sociales que "esto es insostenible" sobre el retraso de uno de los trenes desde Badajoz a Madrid, que "tras salir con una hora de retraso "se avería en Navalmoral, a oscuras y sin explicación alguna".
Desde el PP, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha denunciado en twitter que las averías "continúan en el tren" extremeño. "Sin novedades en 2019", ha agregado en referencia a que las incidencias se mantienen en el tiempo.
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