La fatiga al volante causa un centenar de muertes en las carreteras españolas en 2011
La aparición de los síntomas del cansancio es mayor en carreteras de doble sentido
La fatiga en la conducción causó 112 muertes en 98 accidentes de tráfico el pasado año, convirtiéndose en la cuarta causa de siniestralidad, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrecidos en la presentación de la campaña de verano Un refresco, tu mejor combustible que se pone en marcha por sexto año con el apoyo de la DGT, el RACE y la asociación nacional de bebidas refrescantes Anfabra.
El acto estuvo presidido por la responsable de Tráfico, María Seguí, que incidió en el carácter preventivo de esta iniciativa, pues no existen sanciones por fatiga.
Para Seguí, "el viaje es parte intrínseca de las vacaciones" y desde el RACE, su director de seguridad vial, Tomás Santa Cecilia, pidió a los conductores que no emprendan un viaje tras el trabajo.
Para reducir las muertes por esta causa, el RACE y Anfabra han elaborado medio millón de folletos con recomendaciones para evitar la fatiga y la somnolencia que serán distribuidos principalmente en gasolineras de BP, que también participa en la campaña.
En el marco de esta campaña, el RACE presentó el estudio Fatiga y conducción 2012 basado en una encuesta entre 1.100 conductores, el 71% hombres.
Según ese estudio, el 30% de los encuestados reconocieron haberse visto implicado en una situación de riesgo por fatiga o somnolencia y un 72% admitió haber tenido sueño, un 57% pérdida de concentración y un 40% picor de ojos y visión borrosa, todo ello síntomas de conducir con fatiga.
Aunque los síntomas se perciban más en carreteras de doble sentido, en autovías y autopistas el número de situaciones de peligro por fatiga es mayor.
También te puede interesar