Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
Universidad
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla ha acogido la Jornada Ágora Telefónica, un encuentro anual en el que en esta edición se ha abordado la transformación digital dentro del deporte y el desafío que suponen tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data en este ámbito. La elección de este centro para celebrar la Jornada se justifica porque es una facultad donde se imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Máster en Actividad Física y Calidad de Vida de Personas Adultas y Mayores, entre otros títulos.
La jornada está enmarcada en las actividades desarrolladas por la Cátedra Telefónica “Inteligencia en la Red” de la Universidad de Sevilla, y pretende reforzar el carácter de las cátedras como punto de encuentro donde compartir conocimiento entre las universidades, el colectivo universitario y las empresas. Esta ágora, que ha estado moderada por la vicedecana de Calidad e Innovación Educativa en Facultad de Ciencias de la Educación, María Puig, ha contado con una primera parte institucional en la que han participado el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, y el director de la Escuela Politécnica Superior y director de la Cátedra Telefónica-US, Carlos León.
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que profesionales del sector han analizado la irrupción de la tecnología en el deporte. En este sentido, han intervenido expertos de primer nivel como Pedro Antonio de Alarcón, director de Analítica Deportiva de Telefónica Tech IA y Big Data; Rafael Repiso, director de Tecnología de Humanox; Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo; o Alejandro Muñoz, profesor del Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo de la US. Tras un coloquio, el acto ha concluido con la intervención de Carlos León, director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Sevilla “Inteligencia en la red”, en la que ha hecho un recorrido por los logros alcanzados por los participantes en esta cátedra.
El director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, ha querido incidir en “la importancia de cátedras como ésta porque permiten una relación entre empresas y la universidad de forma constante, fluida y siempre en la búsqueda de la mejora y la excelencia para estudiantado y profesorado. A través de ella, desde Telefónica queremos reforzar nuestro compromiso con la educación, contando con la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social”, ha incidido.
Precisamente, la Red de Cátedras Telefónica ha reunido a más de 1.000 jóvenes en la 8ª edición del hackathon HackForGood, celebrado del 20 al 22 de octubre para enfrentarse a un centenar de retos tecnológicos con fines sociales, una iniciativa enmarcada en el “Año Europeo de la Juventud” que pretende contribuir a poner el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor, más verde, más inclusivo y digital, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. En esta octava edición (séptima en Andalucía) la sede en Sevilla fue la ETS de Ingeniería Informática.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La tribuna
¿España fallida?
No hay comentarios