Universidades
Telefónica y la US analizan el impacto de la IA
Startups
Casi 200 emprendedores procedentes de la comunidad universitaria andaluza, promotores de 123 proyectos empresariales innovadores y de base tecnológica, reciben asesoramiento y formación desde finales de marzo a través del programa ‘De Idea a Producto’. Esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Telefónica, en colaboración con las instituciones académicas públicas, tiene como finalidad promover la cultura emprendedora en los campus, así como identificar e impulsar posibles ideas de negocio de carácter innovador y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio.
Estos 123 proyectos han sido admitidos en la segunda edición del programa, abierta a finales de febrero y a la que han podido presentarse estudiantes universitarios matriculados en grados, másteres o formaciones de posgrado, además del personal docente e investigador y miembros de la plantilla de administración y servicios de las universidades. Este periodo formativo, que finalizará este mes de abril, se divide en dos bloques. El primero se corresponde con clases impartidas por expertos de Telefónica o de otros proveedores digitales en tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, que permitirán a los participantes mejorar su cualificación para aplicar dichas nuevas tecnologías a su iniciativa. El segundo apartado hace referencia a la metodología ‘De Idea a Producto’, con la que se pretende asesorar sobre estrategias de mercado a través de la herramienta ‘Lean Canvas Model’ y sobre otros contenidos relacionados con la comunicación y el marketing.
Este asesoramiento tecnológico y metodológico se llevará a cabo en diez sesiones de trabajo en los que se analizarán, entre otros aspectos, la organización comercial B2B o B2C (venta directa, intermediarios, precios, estructura de la distribución en el mercado, etc.), la comunicación persuasiva, la experiencia personal y toma de decisiones, la importancia de la elección del tipo de empresa o las buenas prácticas para el manejo de las redes sociales y conocimientos del marketing digital.
De las 123 iniciativas admitidas, 26 proceden de la Universidad de Córdoba, 21 de la Universidad de Sevilla, 18 de la de Málaga, 15 de la de Cádiz y 13 de la Pablo de Olavide. A estas instituciones académicas le siguen la de Almería, con diez, la de Granada y la de Jaén, con nueve cada una, y la de Huelva, con dos. Una vez finalizada la formación, se realizará una selección de las mejores propuestas.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)