La agricultura de Pulpí, en continua revolución para la pervivencia del sector
Agricultura
El agro es una de las principales actividades del municipio y emplea a cerca de 5.000 personas, además de un número indeterminado en áreas auxiliaras como semilleros, instaladores de riego o construcción de invernaderos
La agricultura ocupa una parte importante de la superficie del municipio de Pulpí y además emplea a la mayor parte de la población pulpileña. Repasando brevemente la historia, se encuentra que la actividad agrícola siempre estuvo unida a esta zona, mientras que otras actividades como la minería, industria del esparto, etc, tuvieron su momento y desaparecieron posteriormente. Por el contrario, la agricultura fue evolucionando y adaptándose con el correr de los tiempos.
En la década de los 60, se inició una revolución agrícola como consecuencia de la captación de aguas subterráneas que viene a paliar el déficit de agua en estas resecas tierras. Empieza una etapa de agricultura intensiva con el establecimiento de cultivos de tomate, melón, flores y más tarde sandía y lechuga. Debido a la sobreexplotación de las aguas subterráneas, estos cultivos se desplazaron a otras zonas vecinas.
Pero los pulpileños, en su afán de no abandonar su pueblo y sus cultivos, buscan soluciones a estos problemas implantando nuevas tecnologías como fue el riego por goteo y consiguiendo traer agua de la vecina provincia de Murcia. Con la ilusión de disponer de una cierta garantía de agua, los agricultores pulpileños se lanzan a nuevos cultivos que suponen un nuevo ‘boom’ de la agricultura local.
Ante la demanda del mercado europeo se implanta el cultivo de lechugas iceberg, los famosos cogollos de Pulpí o los decorativos Lollo rossa. Este paisaje diferencia a la localidad del Levante almeriense de otras zonas de la provincia, en el sentido que desde septiembre a mayo los campos vistos desde el aire, se asemejan más a un gran campo de golf que a un campo agrícola.
Dinamizador del empleo y la economía
Actualmente en Pulpí trabajan alrededor de 5.000 personas directamente, más un número indeterminada de empleos indirectos auxiliares a la agricultura: semilleros, instaladores de riego, construcción de invernaderos, conducciones de aguas, maquinaria agrícola, etc,.
En el municipio pulpileño opera la primera empresa en conseguir la Certificación de Calidad en lechugas en Andalucía y pretenden obtener la Denominación de Origen para los cogollos de Pulpí. Los agricultores de Pulpí creen que la agricultura en el futuro debe estar totalmente integrada con el medio ambiente y ser una industria puntera en cuanto a avances tecnológicos se refiere. Todo ello, para que siga siendo motor de la economía del municipio y de la provincia.
No hay comentarios