Una norma vital para todo el sector
Francisco Góngora Cañizares / presidente de HORTYFRUTA
La palabra norma queda definida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) de la siguiente forma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades…
Trabajar para ajustar las producciones, fomentar la calidad de las mismas y mejorar la rentabilidad de los que se esfuerzan cada día para alimentar a la sociedad: EL AGRICULTOR y articular mecanismos de regulación de mercado es lo que lleva haciendo de forma más o menos activa HORTYFRUTA desde hace 14 años. De hecho, tras su constitución fue una de las primeras medidas que decidió poner en funcionamiento esta organización. Fue el 14 de diciembre de 2007, cuando la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía ratificó en Asamblea tramitar la Extensión de Normas en materia de calidad y promoción de sus productos de cobertura. Dos años después, el BOJA publicaba la “Orden de 23 de diciembre de 2009”, por la que se extendía el acuerdo de la Organización Interprofesional Agroalimentaria HORTYFRUTA para la comercialización en exclusiva de tomate, pimiento, berenjena, calabacín, judía, pepino, sandía y melón para el consumo en fresco de las categorías extra y primera.
Desde ese momento hasta esta campaña 2020/2021 “ha llovido mucho” en el sector hortofrutícola andaluz, y como dice el refrán “nunca llueve a gusto de todos” y en especial para los productores que cada campaña se enfrentan a continuas fluctuaciones a la baja en las cotizaciones de sus productos. Lo que resulta placentero para unos puede desagradar a otros, y eso es lo que ha pasado estos años en los que la Extensión de Norma ha estado “in albis”.
Este 2021, a petición de dos de nuestras asociaciones miembro (APROA y COEXPHAL) y coincidiendo con el regreso al seno de esta Interprofesional por parte de ASAJA Andalucía y COAG Andalucía, se ha vuelto a plantear el establecimiento de Mecanismos de Regulación de Mercado para solventar el exceso de oferta, comercializando productos de la máxima calidad con la aplicación de una Extensión de Norma en dicha materia.
HORTYFRUTA como Organización Interprofesional Agroalimentaria está facultada para asegurar el correcto cumplimiento de cuestiones cruciales para la mejora de su sector, como son la calidad de los productos. Por ello, puede solicitar a la Administración competente la extensión de todas o algunas de las normas conforme a Ley 1/2005, de 4 de marzo, por la que se regula el régimen de las organizaciones agroalimentarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Acción / Reacción
Desde el momento que se planteó por primera vez la recuperación de la Extensión de Norma de Calidad, HORTYFRUTA inició todos los trámites necesarios para contar con este mecanismo de cara a la próxima campaña 2021/2022. Además esta necesidad fue trasladada a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y se creó el Grupo Mixto de Trabajo junto con la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, con el fin de establecer criterios comunes relativos a la puesta en marcha y a la vigilancia de la extensión de norma.
La creciente competencia por las importaciones de países terceros dificulta la supervivencia de los productores, de modo que una de las principales vías para obtener un producto diferenciado y que se revalorice en el mercado es la elevación de las normas de calidad. Por este motivo, HORTYFRUTA valiéndose del amparo legal y con el fin de preservar la mejor imagen posible de los productos de cobertura propone adoptar un acuerdo de extensión de norma limitando exclusivamente la comercialización a las clases y categorías superiores para tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, judías verdes, sandía y melón cultivadas bajo invernadero. Se trata de una línea de trabajo muy demandada por el sector, que requiere sumo entendimiento y en la que HORTYFRUTA está poniendo todo su empeño para que durante la próxima campaña pueda estar lista, haciéndola extensible a los agentes de comercialización y producción ajenos a la Interprofesional.
Los invernaderos, olvidados por el Gobierno
HORTYFRUTA tiene la responsabilidad de velar por los intereses del sector y de hacer ver ante las Administraciones la necesidad de un apoyo firme por parte de las mismas. Si como he dicho antes el sector vive con una continua pérdida de rentabilidad y con altibajos que se producen cada campaña, no es lógica la actitud del Gobierno central de excluir a nuestros invernaderos con cubiertas de plástico de las ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería (III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
No se entiende que en se deje fuera a los invernaderos de polietileno de baja densidad en los que se producen la mayor parte de las frutas y hortalizas de España y que predominan en el sudeste del país. Por este motivo, desde HORTYFRUTA y HORTIESPAÑA hemos solicitado que se modifique el texto del Proyecto de Real Decreto a fin de que dicha norma se haga extensiva a los invernaderos de polietileno de baja densidad. Igualmente, hemos trasladado que es absolutamente insuficiente la asignación presupuestaria para la transformación integral y modernización del sector.
Si el Gobierno no tiene en cuenta estas consideraciones, el sector seguirá valiéndose por sí mismo como ha hecho hasta ahora y seguramente logre, gracias a su capacidad de resistencia y superación, continuar con su actividad, pero habrá perdido toda la confianza en nuestros gobernantes. Esperemos que esto no suceda y sector y Administración continúen trabajando en la misma línea.
No hay comentarios