José Carlos Gómez Villamandos, “Es importante nuestro orgullo andaluz y nuestra fe en el futuro”
28F: Día de Andalucía
La educación superior es un elemento absolutamente imprescindible para el desarrollo de una sociedad contemporánea y avanzada y, en esa línea, la UCO ha sido un agente de vital importancia para Córdoba, su provincia y la región andaluza.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, es desde 2019 presidente de CRUE Universidades Españolas, además del presidente del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) que lidera la Universidad de Córdoba (UCO). También es presidente de la sectorial de a Sectorial de I+D+i de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).
En esta entrevista pone en contexto la UCO –dentro del ámbito universitario andaluz como universidad de abolengo– que comienza su andadura en 1972 con la adscripción de la Facultad de Veterinaria, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la creación de la Facultad de Medicina.
Sin embargo, reseña, su actividad se remonta al siglo XIX, en 1847, año en que comenzaron los estudios enVeterinaria en Córdoba. Junto a ella la ETSIA y los colegios universitarios fueron realidad previamente a la aparición oficial de la institución. Es una universidad de importante perfil investigador, coordinadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación.
¿Cuál ha sido el papel de la educación superior en 40 años de Autonomía?
–La educación superior es un elemento absolutamente imprescindible para el desarrollo de una sociedad contemporánea y avanzada. En Andalucía, la incidencia de la Educación superior ha sido clave en el desarrollo y convergencia de Andalucía a nivel nacional e internacional, con un importante retorno de la inversión recibida, y sirviendo de apoyo a la reflexión y desarrollo de estrategias institucionales.
¿Y qué ha aportado la UCO en el sistema educativo durante estos años?
– En la línea de lo anteriormente expuesto, la UCO ha sido un agente de vital importancia para Córdoba y provincia, además de a nivel autonómico. Un estudio externo demostró que la UCO triplicaba la inversión recibida en su retorno al desarrollo del territorio.
La oferta de títulos ha supuesto el aporte de egresados de alto nivel de cualificación en agroalimentación, ciencias biomédicas, patrimonio, humanidades, ciencias sociales y jurídicas e ingenierías. El aporte de conocimiento se ha reflejado en una ingente labor investigadora, de transferencia y apoyo al emprendimiento.
La innovación y la investigación son fundamentales para que una sociedad evolucione. Durante estas cuatro décadas, ¿qué ha aportado la UCO en estos ámbitos a nivel regional?
– La Universidad de Córdoba, en los ámbitos ya mencionados, ha estado en los puestos más relevantes de los rankings investigadores a nivel nacional. En el terreno de la innovación, cabe destacar que la UCO ha sido Premio Nacional de Innovación en el año 2015. Las políticas en materia de Compra Pública Innovadora han sido pioneras y de gran relevancia a nivel nacional y autonómico.
Obviamente, las Universidades también aportan desarrollo económico y forman parte de un entramado que siempre suma, ¿verdad?
– Solo la generación de conocimiento y su transferencia al tejido productivo permiten un cambio en el modelo productivo que es absolutamente imprescindible en Andalucía. Las Universidades son protagonistas de más del 60% de la investigación que se hace en España, y son un agente indispensable en el que apoyarse para el desarrollo de una sociedad. No conozco ningún ejemplo de sociedad desarrollada en que no sea así.
Por otra parte, efectivamente la Universidad de Córdoba es parte del sistema universitario andaluz y participará en todos aquellos eventos que se celebren en este sentido. Es muy importante destacar nuestro sentido de pertenencia y orgullo como andaluces y mostrar nuestra fe en el futuro.
También te puede interesar