Santiago Cabello Muñoz, “Andalucía lo tiene todo para conquistar el futuro”
28F: Día de Andalucía
El alcalde cree que Pozoblanco aspira a consolidarse como una población con fuerza industrial y empresarial, con capacidad para crear empleo y ser “un lugar mejor para las próximas generaciones”.
EL alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, considera que la historia de la Transición española y de la Andalucía democrática es una historia de paz y de prosperidad, pero piensa que en estas décadas no se han desarrollado de forma idónea las potencialidades de esta tierra. Se muestra convencido sin embargo del futuro de la región y destaca los recursos naturales, el talento de los andaluces y la formación de las nuevas generaciones, clave para el futuro.
¿Cómo vive Pozoblanco el 28-F?
– La festividad de Andalucía en Pozoblanco es un momento de fiesta y encuentro. Aunque somos una tierra fronteriza, muy ligada a comarcas de Badajoz o de Ciudad Real, nos sentimos profundamente andaluces y creemos en una Andalucía cohesionada y diversa. El 28F también es un momento idóneo para recordar el avance democrático que hemos vivido en las última cuatros décadas. Creo que la Transición fue un proceso brillante, un momento histórico de fraternidad, que nos ha permitido largos años de estabilidad, de prosperidad, de paz y de avances de todo tipo.
Y eso hay que reivindicarlo pues no podemos perder ese camino que emprendimos: el camino constitucional. Celebraciones como ésta sirven para recordar eso y para divulgarlo entre los más pequeños, como se hace en Pozoblanco y tantos otros municipios como Andalucía. En nuestra localidad también disfrutamos de la ya tradicional marcha ecuestre, que nos permite reencontrarnos con un mundo tan nuestro como es el del caballo.
Como alcalde de Pozoblanco, ¿qué visión tiene de la Andalucía actual y del papel que juegan Pozoblanco y Los Pedroches?
– Mi opinión es que Andalucía lo tiene todo. Tenemos recursos naturales, personas de gran talento, jóvenes formados y una ubicación magnífica, con una climatología que muchos envidian. El problema hasta ahora es que aquí no se ha apoyado a los emprendedores del modo que merecen y durante años se ha apostado por políticas que se han demostrado equivocadas y que conducen a la destrucción de empleo, al deterioro de la sanidad y la educación y a la desesperanza.
Ahora, con el nuevo gobierno andaluz, se están empezando a ver cambios en muchas facetas y lo deseable es que el Gobierno central reme en la misma dirección y evite esa intervención y ese bloqueo que daña a los andaluces y que me parece completamente injustificado. Las instituciones deben de trabajar de la mano y eso es al menos lo que intentamos desde el Ayuntamiento de Pozoblanco. Si lo hacemos, con las muchas posibilidades que ofrece Andalucía, estoy convencido de que avanzaremos y seremos unos de los motores del crecimiento de España.
En cuanto a Los Pedroches, yo creo que es un emblema de la búsqueda de la excelencia, de la apuesta por la educación con altas tasas de estudiantes universitarios y ejemplar en la tecnificación del sector primario, en especial de la ganadería, la agricultura y el olivar.
¿Qué momento cree que vive su localidad?
– Pozoblanco vive un buen momento. El municipio ha logrado también una gran estabilidad política y social y ahora estamos trabajando en varias inversiones importantes. Por ejemplo, por vez primera hemos logrado suelos para la futura residencia de mayores, una parcela de 11.000 metros cuadrados que ya está disponible tras varias gestiones realizadas en los últimos meses. Ahora estamos trabajando en el plan de necesidades, que en breve se va a poner en marcha y que será un documento muy necesario para definir el futuro centro residencial, puesto que nunca has ahora se había hecho algo similar.
También estamos trabajando en otros proyectos como el centro empresarial o la reforma del Mercado de Abastos, que son también inversiones importantes.
Creo que seguimos avanzando hacia lo que queremos: construir un Pozoblanco con fuerza industrial y empresarial, con capacidad de crear empleo, y dotado de buenos servicios. Un municipio volcado con los niños y los mayores, con las familias, abierto a las nuevas tecnologías y capaz también de mantener sus tradiciones y de cuidar ámbitos muy importantes como la educación, el deporte, el turismo o la cultura. Creo que avanzamos y que estamos en el camino correcto.
¿Cómo es la relación actual de su Ayuntamiento con la Junta?
– La relación es productiva, como con el resto de instituciones. Pero creo que es justo decir que el nuevo gobierno andaluz se está volcando no sólo con Pozoblanco sino con la comarca de Los Pedroches en general. En nuestro municipio, hemos avanzado de la mano junto al nuevo gobierno en asuntos tan importantes como la ampliación de la depuradora, largamente demandada.
También se ha incluido ya la redacción del proyecto de la Ronda Norte de la localidad, que acumulaba también años de espera, en los planes de inversiones autonómicos de esta década. Hemos dado pasos igualmente para la creación de un cinturón verde que circunde el municipio y la Junta no está apoyando en proyectos culturales. En cuanto a la comarca, por vez primera vemos a un gobierno que se plantea con seriedad la red secundaria de La Colada y que apuesta de forma decidida por nuestra agricultura y nuestra ganadería, el último ejemplo es la puesta en marcha del ciclo formativo superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.
¿Qué sueños tiene usted para Andalucía?
– Uno entra en política porque tiene sueños por cumplir, claro, y yo mantengo el objetivo de hacer de mi municipio un lugar mejor para las próximas generaciones. Mi deseo para Andalucía es el mismo, que seamos capaces de desarrollar nuestro potencial y dejar a nuestros jóvenes una comunidad autónoma más unida, dinámica y esperanzada, consciente de sus posibilidades y del valor de su Historia y de su patrimonio cultural y natural. Estoy convencido de que los vamos a conseguir porque en Andalucía tenemos una gente trabajadora y capacitada, maravillosa.
También te puede interesar