José María Bellido. Alcalde de Córdoba: “Córdoba destacará por su buena gobernanza”
Adaptar las ciudades al cambio climático o revitalizar los cascos históricos son algunas de las apuestas de la ciudad
José María Bellido, como alcalde de Córdoba, acoge desde hoy a los asistentes al XVII Congreso Mundial de la OCPM en el que se van a poner las líneas que conformarán el próximo Modelo Urbano para las Ciudades Patrimonio una cita que, en palabras de Bellido, “una cita clave que definirá técnica, social y urbanísticamente el futuro diseño y protección de los cascos históricos y zonas patrimoniales de las ciudades más relevantes del mundo”.
–Hace dos años se celebró en Quebec el anterior congreso en el que se estableció una hoja de ruta para que las ciudades Patrimonio de la Humanidad establezcan una estrategia urbana en la que lo humano, lo urbano y el medio ambiente estén en concordancia. Ser el anfitrión de este Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio es un importante hito para la ciudad y una gran responsabilidad. ¿Cómo han sido los meses previos para acoger esta cita?
–Pues nos pusimos a trabajar prácticamente desde que volvimos de Québec en septiembre de 2022. Se firmó el Protocolo con la OCPM para concretar las obligaciones y responsabilidad tanto del Ayuntamiento de Córdoba como de la propia OCPN. Se constituyó una comisión interna que ha mantenido multitud de reuniones; se han mantenido numerosas reuniones, prácticamente semanales con la secretaría general de la OCPM en Quebec, y ya en los últimos meses se han constituido otras comisiones con todos los servicios afectados. El compromiso no es otro que vincular al conjunto de la ciudad con una cita clave que definirá técnica, social y urbanísticamente el futuro diseño y protección de los cascos históricos y zonas patrimoniales de las ciudades más relevantes del mundo. Convencido de que la cita será un rotundo éxito de participación. 65 ciudades de todo el mundo y continentes estarán presentes en Córdoba. Ciudades como Gyeongju, de Corea del Sur, Cidade Velha, de Cabo Verde, Harar Jugol, de Etiopía, Marrakech, de Marruecos, San Antonio, Estados Unidos, Puebla, Ciudad de México… estarán representadas en Córdoba junto a la ecuatoriana ciudad de Cuenca… Colonia del Sacramento, de Uruguay,… o Ucrania que atesora patrimonio mundial en ciudades como Kiev y Liuv, y Quebec, que marcó la senda de trabajo hace ya dos años… estarán presentes en Córdoba. Quiero destacar el esfuerzo y compromiso del conjunto de ciudades patrimonio de Europa que estarán presentes procedentes de Portugal, Francia, Croacia, Montenegro, Alemania, Hungría, Bruselas, Polonia, Austria, Suecia, Letonia y Lituania… Todas ellas debatiremos en Córdoba sobre futuro y el presente con el reto compartido de impulsar modelos de desarrollos sostenibles de nuestros cascos históricos, de integración social en estos espacios fundamentales en el futuro. Eso se integrará en la Hoja de Ruta de Córdoba.
–¿Con qué aprendizajes se quedó de la cita de Quebec que va a aplicar en esta cita en Córdoba?
–Hemos intentando involucrar al máximo de alcaldes para que vengan a Córdoba ellos personalmente, pues son los máximos responsables de las ciudades los que deben llevar a la práctica todas las experiencias, buenas prácticas y conclusiones que se van a adoptar en el Congreso de Córdoba. Y creo que lo hemos conseguido porque son más de 65 ciudades con presencia.
–¿Cuáles han sido las acciones concretas que se han acometido con el objetivo de ir implementando la Hoja de Ruta planteada en Quebec?
–Desde la Secretaría General, con el compromiso de los miembros del Consejo de Administración, de alcaldes de numerosas ciudades y las cinco Secretarías Regionales (una de ellas por cierto, con sede en Córdoba desde 2001), se ha venido trabajando durante estos dos años en la Hoja de Ruta de Quebec, “bajando el balón al suelo”, definiendo las problemáticas concretas que cada ciudad exponía como “Temáticas Prioritarias” a las que luego se iban sumando otras ciudades que tenían una problemática similar y se fueron formando las “Redes Colaborativas”… Las conclusiones son las que se van a exponer y a debatir en el Simposio que se desarrollará en este Congreso y que conformará la Hoja de Ruta de Córdoba, hasta 2026.
“Definirá el futuro diseño y protección de las ciudades más relevantes del mundo”
–Dentro del Plan de acción aprobado en Quebec, y concretamente en el ámbito de la cooperación y la asistencia técnica, se habilitó el programa City2City con el objetivo de ayudar a las ciudades miembro a encontrar soluciones de cara a la gestión patrimonial o el desarrollo urbano. ¿Han hecho uso de este programa? ¿Cuáles fueron las conclusiones del informe que se elaboró?
–El programa City2City venía ya de muchos años antes y aunque era muy ambicioso lo cierto es que no terminó de funcionar nunca… Consistía en que una ciudad solicitaba un experto en algún problema concreto y otra ciudad que contara con ese experto lo ponía a disposición de la primera para intentar enseñar la solución del problema. La OCPM asumía el coste de los viajes, la ciudad anfitriona el coste de alojar a ese técnico, y la ciudad que tenía el técnico, lo ponía a disposición durante un tiempo. Pero como digo, no hubo apenas experiencias de éxito aunque se mantiene dentro los programas de Cooperación y asistencia técnica de la OCPM.
–-Hablemos ahora de Mission2Cities, programa complementario a City2city, y orientado a identificar necesidades, establecer un diagnóstico y desarrollar e implementar proyectos orientados a alcanzar ese nuevo proyecto urbano. ¿Córdoba ha participado en este programa? ¿Hay algún proyecto actualmente en nuestra ciudad que sea resultado de Mission2Cities?
–El programa Mission2Cities viene efectivamente a reforzar el anteriormente mencionado, pero su implantación es relativamente reciente (septiembre de 2023) y creo que ninguna ciudad de la OCPM lo ha aplicado aún. Fuera de ese programa Córdoba sí ha colaborado con una experta, concretamente en Puebla (México) con la asistencia de la arquitecta Carmen Chacón, de la Gerencia de Urbanismo, a la reunión presencial de su Red Colaborativa que tuvo lugar este pasado julio en la que se debatieron y elaboraron líneas de actuación para mejorar la movilidad urbana, la peatonalización, la accesibilidad universal, la implicación y aceptabilidad social, la revitalización de las actividades residenciales y comerciales dentro del centro histórico, entre otras.
“Diversas delegaciones han elaborado un programa dirigido al conjunto de la población
–¿Cuáles son los ejes estratégicos respecto a la habitabilidad que se van a debatir durante este Congreso?
–Los cuatro ejes estratégicos fueron el resultado de los retos que surgieron de los trabajos de la Hoja de Ruta de Quebec durante los dos últimos años y que son recalificar el hábitat, refrescar la ciudad, transformar la movilidad y regenerar el entorno urbano.
–Después de dos años de trabajo y de análisis sobre el camino a seguir con respecto a la habitabilidad, ¿cuáles considera que son los principales escollos en el caso de Córdoba?
–Tenemos varios retos que solucionar. El principal es el de conseguir conciliar la vida de los residentes y de los visitantes con el deber de protección del Casco Histórico a que estamos obligados con la sostenibilidad y la inclusión como principales elementos. También nos preocupa el bienestar de los usuarios, la estimulación del potencial económico y social y la adaptación al cambio climático, apostando por la regeneración urbana, la mejora en la movilidad y la generación de más zonas verdes. Todo ello a través de una buena gobernanza, estableciendo las condiciones necesarias para crear un diálogo permanente entre todos los actores implicados por la evolución y el desarrollo de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.
–En este sentido, ¿cuáles serán las propuestas que presentarán para el nuevo proyecto urbano de la OCPM?
–Vamos a trabajar en solucionar los cuatro retos principales que ha detectado la Hoja de Ruta de Quebec: adaptar las ciudades al cambio climático y reducir su impacto; capitalizar la capacidad de los centros históricos de reinventarse; fomentar las características que contribuyen a la habitabilidad de la ciudad patrimonial y promover el patrimonio como recurso esencial para el desarrollo sostenible.
–¿En qué ámbitos cree que Córdoba puede ser ejemplo de desarrollo urbano en el que lo humano, lo urbano y lo natural estén en armonía?
–Córdoba está muy avanzada en la resolución de muchos de los problemas detectados destacando en la movilidad y la accesibilidad, pero creo que será con el ejemplo de buena Gobernanza, con nuestro Plan de Gestión recién estrenado, donde más podremos destacar.
“65 ciudades de todo el mundo y continentes estarán presentes en Córdoba”
–Una vez que finalice el Congreso Mundial, ¿cuál le gustaría que fuera la impresión que se quedara en los congresistas que han estado en Córdoba?
–Me gustaría que no sólo los congresistas, sino también los ciudadanos a quienes animamos a participar en las numerosas actividades previstas, disfrutaran de esta maravillosa ciudad que se viste de gala esta semana para recibirles. El Ayuntamiento de Córdoba ha impulsado de forma transversal un programa de actividades con el reto de hacer partícipe a la ciudadanía de la celebración en Córdoba del XVII Congreso Mundial de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio. Diversas delegaciones han participado en un programa que va dirigido al conjunto de la población y que se culmina con las acciones organizadas con motivo del Día Mundial del Turismo que coincide con la clausura del congreso, el 27 de septiembre. Respecto a los asistentes, me gustaría que se fueran con la sensación de satisfacción por haber participado en uno de los mejores Congresos de la OCPM y que marcará el devenir de las ciudades Patrimonio en el futuro.
También te puede interesar