Ruta San Lorenzo: Alvar Rodríguez 11
PATIOS CÓRDOBA 2023
María Prieto siempre soñó con vivir en una casa con patio. Era algo así como su particular país de las maravillas. Las flores, como en el caso de su madre, son su pasión. Ese sueño empezó a ser realidad cuando en 1999 compró la casa de Alvar Rodríguez 11 y encargó un proyecto para su rehabilitación.
Precisamente, de ese sueño hecho realidad destaca su pozo de estilo árabe, encalado, con tejadillo a dos aguas y adornado con una imagen de San Rafael, que recuerda al del multipremiado y muy clásico patio cercano de Trueque, 4, y en el que reposan macetas de geranios y gitanillas. Como también destaca en Alvar Rodríguez, 11 su suelo de enchinado cordobés y una galería porticada sustentada por pilares de ladrillo visto.
María ha solido adornar ese complejo arquitectónico moderno con muchas de las macetas traídas de casa de la abuela Josefa, de quien también ha heredado algo de la estética de aquellos tiestos, que gusta pintar de color azul. María afirma que muchas plantas le recuerdan al amigo que le regaló el esqueje o la semilla, cuidadores de patios como Maritxeli Valle, Pepi, Rafael Barón…Recuerdos… todo el patio, y especialmente la fuente con su surtidor de dragón, le evoca a su marido Juan Ríder, fallecido en 2014, meses antes de se le fuera Pura, una más de la familia.
También te puede interesar
Lo último