Salvador Fuentes. Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba: “Córdoba es ejemplo perfecto de provincia Cultural”

Andalucía cuenta con 11 Zonas de Interés Artesanal y cuatro de ellas se localizan en la provincia: Los Pedroches, La Rambla, Montilla y Castro del Río

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba
Salvador Fuentes, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba
Estíbaliz Redondo

24 de septiembre 2024 - 11:52

La provincia de Córdoba , en relación con el trabajo realizado por la Secretaría Regional Europa Sur y Mediterráneo sobre los artes y oficios vinculados al Patrimonio, es un buen ejemplo de cómo algunos oficios tradicionales “han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo parte del proceso artesanal, pero incorporando diseños vanguardistas y nuevos canales de comercialización” en palabras de Salvador Fuentes, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba. 

–El patrimonio que atesora la provincia de Córdoba es muy amplio: arquitectónico, cultural, natural… ¿Cómo se gestiona ese patrimonio en clave de habitabilidad? 

–Vivimos un momento clave en este sentido, ya que son muchos los territorios que se están enfrentando a graves problemas de habitabilidad, en la mayoría de los casos vinculados, precisamente, al desarrollo turístico. Se han puesto sobre la mesa elementos como la implantación de una tasa al visitante, dirigida a revertir la incidencia que el turismo tiene en las ciudades. No obstante, creo que Córdoba y sus pueblos no se encuentran, al menos en estos momentos, ante esa disyuntiva. Resulta, en este sentido esencial, trabajar en clave de sostenibilidad, en la que se prime la puesta en valor del patrimonio y, por encima de todo, a las gentes que hacen viable al propio territorio.

–¿Cuáles son las mayores amenazas para la habitabilidad en la provincia de Córdoba?

–Como he señalado anteriormente, todo nos hace pensar que no existen amenazas para la habilidad de nuestros pueblos, al menos en un futuro inmediato. Si tuviésemos que hablar de alguna amenaza sería de la despoblación de las zonas más rurales, un reto al que nos enfrentamos y sobre el que estamos trabajando de manera decidida desde la Diputación de Córdoba.

–¿Qué acciones propondría para afrontar esas amenazas?

–Apostar por un desarrollo sostenible y vinculado al territorio debe ser el camino a elegir para no vernos abocados a problemas relacionados con el sector turístico. No cabe más que trabajar de una manera ordenada y coordinada con los agentes implicados en el proceso, esto es ayuntamientos, mancomunidades y, como no, con el sector privado, para rentabilizar el potencial turístico de la provincia de Córdoba y ajustar los márgenes de crecimiento.

–Córdoba ha participado dentro de una Red Colaborativa que se ha centrado en la artesanía y los oficios que restauran el patrimonio material. ¿Cuál es la situación actual del sector de la artesanía en la provincia?

–Córdoba es ejemplo perfecto de provincia cultural en la que patrimonio y tradición, antigüedad y vanguardia, se dan la mano. Contamos con un patrimonio cultural de incalculable valor, herencia de todas las civilizaciones que pasaron por nuestro territorio, pero también con un oficio artesano que ha ido modelando nuestras materias primas para convertirlas en productos elaborados de la máxima calidad. La artesanía en madera, la cerámica y la alfarería, la marroquinería y guarnicionería, la forja, la cantería, la joyería o la orfebrería son ejemplos de oficios que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo parte del proceso artesanal, pero incorporando diseños vanguardistas y nuevos canales de comercialización. Son muchos los lugares donde podemos adquirir estos artículos artesanales, y muchas las ferias y eventos en la provincia en los que se pueden mostrar al visitante. Si hablamos de platería, en la provincia de Córdoba es donde se da la mayor concentración de talleres de toda España, que diseñan una gran variedad de objetos con toda clase de metales. En cuanto a la cerámica, La Rambla es, sin duda, el mayor referente, si bien la artesanía del barro tiene una gran tradición en la zona norte, en localidades como Hinojosa del Duque o Pozoblanco. Por otro lado, podemos decir que hay muy pocos lugares en España donde se trabaje la madera del olivo como materia prima para la fabricación de muebles y dos de ellos son Espejo y Castro del Río, pueblos cordobeses con una larga tradición en la elaboración de objetos y muebles con esta materia prima.

“Somos la provincia andaluza con el mayor número de artesanos individuales”

–En este sentido, uno de los objetivos de esta red se centra en difundir y dar valor al uso de técnicas tradicionales y aplicado a la provincia, buena muestra de ello es la fiesta de la matanza o la feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba. ¿Se plantean desde esta institución realizar más acciones como esta?

–La difusión de nuestras tradiciones, del acervo cultural de nuestros pueblos, de la manera de vivir sus gentes, de todo lo que nos hace únicos de cara al mundo entero es uno de los mayores empeños de esta Diputación, una tarea en la que estamos absolutamente comprometidos y que venimos realizando codo con codo con los ayuntamientos de esta inmensa y rica provincia. La feria de la Matanza o la del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba son solo dos de los numerosos eventos que a lo largo del año se organizan para dar visibilidad y poner en valor algunas de las técnicas tradicionales más arraigadas en el territorio, para dar a conocer a las generaciones más recientes la historia de nuestros municipios, sus costumbres, y generar así, una nueva forma de hacer turismo, un turismo de interior, rural, de cercanía. En este sentido, claro que seguiremos planteándonos más acciones que redunden en un mayor conocimiento y disfrute del patrimonio material de nuestra provincia, de nuestras tradiciones, de nuestras señas de identidad.

–¿Cuáles serían esos oficios o técnicas tradicionales propias de nuestra provincia que hay que difundir y valorar?

–Córdoba y su provincia acogen varios oficios milenarios que han sabido mantener y preservar expresiones patrimoniales de diferentes culturas que conectan con nuestro pasado multicultural. No podemos olvidar que somos la provincia andaluza con el mayor número de artesanos individuales y cinco Zonas de Interés Artesanal declaradas por la Junta de Andalucía (Los Pedroches, La Rambla, Montilla, Castro del Río y el casco histórico de Córdoba), de las once con las que cuenta Andalucía. Esta importancia de la artesanía en nuestra provincia queda, además, refrendada con un importante número de maestros artesanos y talleres. Son estos oficios los que hemos de conocer y difundir para que se aprecie su valor y no se pierdan mediante su incorporación a paquetes turísticos relacionados con nuestro patrimonio etnológico, con procesos artesanales que parten de las manos de nuestros vecinos y vecinas pero que se han adaptado a los tiempos actuales sin perder su esencia. Sólo incidiendo en ese valor humano que va más allá de lo material podremos extraer el potencial de la artesanía como elemento de desarrollo económico de nuestra provincia y clave para fijar a la población den determinadas zonas.

stats