Álvaro Galán (Oppo): "El Find X5 nos tiene que ayudar a posicionarnos como una marca premium en el mercado de consumo"
Director de producto, estrategia y planificación en Oppo Mobile España y Portugal
Barcelona/Oppo, cuarto fabricante mundial de móviles, ha debutado este año de forma independiente en el Mobile World Congress de Barcelona. La marca ha instalado en la cita un enorme expositor en el que ha mostrado los últimos dispositivos que ha puesto en el mercado, como los Find X5, y otros que llegarán (esperamos) en los próximos meses a los consumidores españoles, como las gafas Oppo Air Glass o el móvil plegable Find N.
Álvaro Galán, que desembarcó en la marca china procedente de Samsung, es director de producto, estrategia y planificación en Oppo Mobile España y Portugal.
-¿Qué tal ha sido la primera experiencia de Oppo en el Mobile?
-Para nosotros ha sido muy importante este primer año en el que hemos estado de forma independiente. Es también el año de vuelta y un año muy especial, porque todo el mundo quería volver a tocar tecnología, a tener esas relaciones un poquito más humanas.
-¿Por qué han decidido esperar hasta este año?
-La expansión de Oppo como tal fuera de China es muy reciente. En el mercado europeo, por ejemplo, solo llevamos tres años, desde 2018. Podríamos haber venido hace un par de años, pero la situación no ha sido la más adecuada.
-¿Cómo han planteado su presencia en el Mobile?
-Hemos querido dar un golpe tecnológico con respecto a las dos grandes tendencias que podemos ver ahora mismo en el sector. Por un lado, la forma en la que visualizamos información y sobre todo contenido y, por otro, cómo sostener desde la carga, desde la batería, la necesidad de los consumidores de estar permanentemente conectados. Ahí tenemos la carga rápida de 150 W y 240 W y la nueva experiencia que proporcionan nuevos dispositivos para interpretar la visualización de la información como las Oppo Air Glass.
-¿Qué acogida han tenido las gafas?
-Muy buena, la verdad, siempre sorprende ver nuevos dispositivos. Además estamos trabajando en qué tipo de servicios llevarán, como la traducción simultánea, por ejemplo. En el Mobile hemos podido ver todo eso en unas gafas que son de realidad asistida más que de realidad aumentada, porque no nos abstraen del mundo real, no se trata de realidad virtual.
-En el expositor de Oppo los protagonistas han sido los móviles.
-Sin duda. Hemos llevado a Barcelona los nuevos factores de forma de los teléfonos, tanto la serie Find N, de teléfonos plegables, como el prototipo Find X 2021, estandarte del nuevo formato de los teléfonos enrollables.
-Y por supuesto, la serie Find X5, que lanzaron unos días antes del Mobile.
-Quizás sea ahora mismo nuestro producto clave, porque nos tiene que ayudar a posicionarnos como una marca premium en el mercado de consumo. La propia serie cambia la estrategia con respecto a la generación anterior. La serie X3 constaba de tres modelos (Find X3, X3 Pro y X3 Neo), pero el único con el ADN de la serie era el Pro. Ahora volvemos a tener tres dispositivos, Find X5, X5 Pro y X5 Lite, pero el buque insignia es el Find X5, porque tiene todos los elementos y el ADN de la serie en cuanto a diseño, la propuesta de cámaras y la carga rápida, es decir, nuestros pilares tecnológicos, pero a un precio más asequible, por debajo de los mil euros.
-¿En qué punto se encuentra Oppo como compañía?
-Hemos cerrado el año 2021, según datos de Canalys, como el cuarto fabricante a nivel global. Con diferentes posicionamientos según el mercado, claro. Por ejemplo, dependiendo del mes, Oppo es número uno o número dos en el mercado chino, con cuotas de en torno al 20%. Luego tenemos una posición muy fuerte en los mercados asiáticos, Asia-Pacífico, con presencia muy importante en India o Indonesia, donde estamos entre el número dos o el tres.
-¿Y en Europa?
-En Europa cerramos el año con una cuota alrededor del 6-7%. Este año tiene que ser el del equilibrio, porque hasta ahora España o Italia han sido los países punta de lanza en Europa, consolidando cuotas por encima del 10% (en el caso de España cerramos 2021 con el 11%), con una clara intención de seguir creciendo en el mercado francés y alemán. Hay un mensaje muy claro por parte de la compañía para el impulso y el desarrollo del mercado europeo, y eso se ha visto en la presencia de la cúpula de la compañía en el stand del Mobile.
-¿Cómo funciona la marca en mercados como el americano?
-Estamos expandiendo nuestra huella en Latinoamérica; desde México para abajo estamos presentes en la mayoría de países. Incluso tenemos relaciones bastante fuertes con operadoras como Telefónica o América Móvil en México, Colombia, Chile o Perú. Oppo está ya en toda esa zona, con cuotas de mercado relevantes, como la de México, que está en torno al 2-3%. La expansión de la marca en ese mercado es importante.
-¿Les va mejor de la mano de operadoras o en el mercado libre?
-Para nosotros la alianza con operadoras es fundamental. Vamos, creo que para nosotros y para cualquier fabricante. En mercados como el español mueven aproximadamente el 45% de los dispositivos móviles y son el motor del desarrollo de las ventas de empresa a empresa (B2B). Nosotros cerramos 2021 con un 60% de ventas en el canal de operadoras.
Ucrania y la crisis de los chips
-¿Cómo afectará al sector tecnológico lo que ocurre en Ucrania?
-Como en cualquier mercado y en cualquier industria, te lo dice cualquier analista económico, la incertidumbre no es buena. Partiendo de esa base, todos nos sentimos perjudicados con una situación como esta, porque afecta a todo, desde al usuario a la hora de invertir en su propio teléfono a la propia distribución. No es una situación deseable, para nadie.
-¿Y cómo les ha tocado otra crisis, la de los suministros de chips?
-A todos nos ha afectado, lo que hay que hacer es trabajar en minimizar ese impacto. Nosotros tenemos diversificada la parte de proveedores, trabajamos con todos los fabricantes de chips y con diferentes fábricas en distintas regiones. Los resultados del último trimestre avalan que hemos conseguido reducir la incidencia.
-¿Qué pueden esperar los consumidores españoles de Oppo en los próximos meses?
-Nuestro objetivo para los próximos meses es ampliar el portfolio de 5G, que es básico para nosotros, para tratar de cubrir la máxima gama posible de precios. Y, por supuesto, incidir en los últimos lanzamientos, los Find X5, los auriculares Enco X2, el reloj Free Watch... La idea es seguir ampliando nuestro ecosistema.
-¿Por dónde cree que irá avanzando la innovación en los dispositivos móviles?
-Creemos que se va a centrar en las dos tendencias de las que hemos hablado. Por un lado, cómo adaptar el consumo de contenido en movilidad (de ahí vienen los dos nuevos factores de forma) y, por otro, la carga rápida, para tener el teléfono listo en cinco minutos.
-¿Y con respecto a la fotografía?
-La tendencia actual es mejorar la forma de captar la luz, que es uno de los principales cuellos de botella. Nosotros afrontamos ese reto primero con la colaboración con Hasselblad, que nos proporciona su experiencia principalmente en la interpretación del color en cualquier escenario y, segundo, con nuestro propio chip dedicado para el procesamiento de imagen, MariSilicon X. Procesando los datos en tiempo real voy a tener por ejemplo grabación en vídeo 4K en modo nocturno.
-¿De dónde surge el nombre MariSilicon?
-La verdad es que al mercado latino nos suena gracioso, pero tiene que ver con todo este proyecto para captar la luz. Hemos añadido al 'Silicon' un 'Mari' que hace referencia al sitio más oscuro del planeta, la Fosa de las Marianas. La X tiene que ver con el Proyecto X de Google, para proporcionar la mejor experiencia de calidad de fotografía en todas sus plataformas. Android tiene una limitación cuando, por ejemplo, subimos una foto desde nuestro teléfono a Instagram, que reduce la calidad de la imagen al subirla. El Proyecto X pretende eliminar esa restricción.
-¿Por dónde irá el mercado del internet de las cosas?
-Aquí hablamos de muchas categorías, y el objetivo al final es que cualquier objeto esté conectado, para poder interactuar con él. En la ampliación del ecosistema no tiene que haber un límite, sino una categorización. Todo el ecosistema debe girar en torno al smartphone como centro de control. A partir de ahí tendríamos un primer anillo, con los wearables, que pueden incluso tener su propia conexión y ser independientes del smartphone y, desde ahí, ir ampliando por anillos que pueden ir casi sectores verticales: salud, hogar, entretenimiento...
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