Tecnología

Apple reduce ingresos y beneficios por la fuerte caída de ventas del iPhone

Tienda Apple en Hongdae (Corea del Sur).

Tienda Apple en Hongdae (Corea del Sur). / Apple

A unos días de su próxima gran presentación, el próximo 7 de mayo con el iPad como (en teoría) gran protagonista, Apple publicó las cuentas del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024 (de septiembre de 2023 hasta marzo de 2024), periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 57.552 millones de dólares, un 6% más interanual.

La compañía californiana reportó una facturación acumulada de 210.328 millones de dólares, cerca de un 1% menos respecto al mismo tramo del año pasado, según anunció en un comunicado.

De enero a marzo de 2024, Apple dio cuenta de un descenso en sus ganancias del 2%, hasta 23.636 millones de dólares, y una bajada en los ingresos del 4%, hasta 90.753 millones.

Baja con fuerza el iPhone, suben los servicios

El iPhone, motor de la empresa, vendió un 10% menos en el primer trimestre de 2024, por debajo de 46.000 millones. Subieron los ingresos del Mac (un 3,9% más, hasta 7.451 millones de dólares) y también bajaron los del iPad (un 16,6%, hasta 5.559 millones de dólares) y los accesorios, incluidos los wearables un 9,6%, hasta 7.913 millones de dólares).

En cambio, las ventas por los servicios de Apple -que incluyen suscripciones de Apple Music, TV, o Apple Pay- crecieron un 14%, hasta casi 24.000 millones, cifra que supuso un récord, según detalló Tim Cook en la nota.

Las gafas y la inteligencia artificial

El máximo ejecutivo destacó el lanzamiento de las gafas de realidad virtual Apple Vision Pro y su potencial para la "computación espacial", y adelantó un "emocionante anuncio de producto" la semana que viene.

No hubo mención de la inteligencia artificial (IA), pero Cook dijo en CNBC que habrá noticias desde ese "punto de vista" en el próximo evento, centrado en el iPad, y en su conferencia de desarrolladores de junio.

Las ventas bajaron este trimestre en todas las áreas geográficas y especialmente en Asia: en China, que es el tercero mercado de Apple, un 8%, en Japón casi un 13% y en el resto de la región del Pacífico un 17%.

Recompra de acciones por valor de 110.000 millones

Pese a todo, el jefe financiero de la empresa, Luca Maestri, aseguró que hay más productos de Apple que nunca en manos de los clientes en todo el mundo, y tienen altos niveles de "lealtad" y satisfacción.

En ese sentido, dijo que la junta de la empresa tiene tanta "confianza en el futuro" como para autorizar la mayor recompra de acciones hasta la fecha, por valor de 110.000 millones de dólares, y aumentar el dividendo.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios