Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Privacidad
Como los avisos de cookies o los anuncios para que nos suscribamos al sitio que sea, las ventanas emergentes de Google en las que se nos pide que iniciemos sesión en nuestra cuenta para seguir navegando, no importa qué web estemos intentando visitar, se han vuelto más y más frecuentes.
Muchos usuarios las descartan sin más, pero otros pueden tener problemas, ya sea porque piensen que sí que deben introducir sus datos para acceder al contenido que quieren ver o porque, al ser tan invasivas (en la pantalla de un móvil, por ejemplo), a veces es más fácil iniciar sesión para que se vaya esa ventana que dar con la forma de cerrarla.
Aunque pueda parecer inofensivo iniciar o no la sesión en Google, puede tener sus riesgos, tanto para la seguridad como para la privacidad, porque hacerlo supone, de entrada, decir que estamos de acuerdo con que se registre nuestra actividad online, tanto en el navegador que estemos utilizando como en sus extensiones.
Para evitarlo, el motor de búsqueda DuckDuckGo, que hace de la protección de los datos de sus usuarios su bandera, ha anunciado que añade a las herramientas con las que salvaguarda esa privacidad una nueva característica, Google Sign-in Pop-up Protection, para bloquear esas ventanas emergentes invasivas de Google tanto en sus propios navegadores (está disponible para dispositivos móviles y, en ordenadores, para Mac) como en sus extensiones para otros navegadores.
Como ha explicado a GizmodoPeter Dolanjski, director de Producto de DuckDuckGo, estas ventanas son “invasivas, molestas y socavan la privacidad de los usuarios”. Dolanjski añade que, al “obligar” al usuario a introducir sus datos sin que sea necesario, “Google recopila todo lo que haces en esos sitios web y los vincula a tu identidad”.
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