Qué quiere decir Elon Musk con que "Twitter ha sido liberado"

El multimillonario ha formalizado la compra de la red social después de meses de idas y venidas.

Elon Musk confirma la compra de Twitter, algo que hace “por el futuro de la civilización”

Elon Musk entra en la sede de Twitter con un lavabo

La cuenta de Twitter de Elon Musk.
Imagen de archivo de la cuenta de Twitter de Elon Musk.
Beatriz Ocaña

28 de octubre 2022 - 11:10

El drama Twitter-Elon Musk llegó finalmente a su fin este jueves 27 de octubre, con la formalización de la compra de la red social por 44.000 millones de dólares. Esta operación, un auténtico tira y afloja, se ha alargado durante 7 meses este año y ha concluido con un triunfal Musk entrando en la sede de Twitter mientras cargaba con un lavabo en sus brazos.

"El pájaro ha sido liberado"

Tras la compra, una de las primeras decisiones de Musk como dueño de Twitter fue comenzar una criba entre los altos cargos de la compañía. Cuatro personas en puestos importantes fueron despedidas: el consejero delegado, Parag Agrawal; la responsable jurídica, Vijaya Gadde; el director financiero, Ned Segal y Sean Edgett que hasta ayer ejercía de asesor general para la compañía.

Desde su propia cuenta de Twitter, Musk anunció que "el pájaro ha sido liberado", además de cambiarse la descripción de su perfil, en la que ahora se lee "Chief twit" (que se puede traducir como jefe de los tuiteros o tuitero en jefe). Con los despidos, Musk comienza su era como propietario de una plataforma que, según él, no cumple con los requisitos de la libertad de expresión, para lo que se espera que se tomen medidas para devolver esa supuesta libertad perdida al pájaro azul.

Algunas de esas medidas que se podrían ver próximamente son: el levantamiento del veto de la plataforma a Donald Trump (que perdió su cuenta y la capacidad de crear nuevas como consecuencia de sus declaraciones en relación al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021); así como se esperan acciones para impedir el miedo de Musk de que la plataforma se convierta en una cámara eco para extremismos, pero activistas y exempleados de la plataforma temen que se produzca una relajación del control del contenido que provoque un aumento del acoso y los discursos de odio sin consecuencias.

Además, se presuponen acciones hacia la disminución de cuentas falsas, cuyo supuesto alto número estuvo a punto de hacer naufragar los acuerdos de compra en julio de este año, así como una potencial apertura de los algoritmos, que podrían pasar a ser de código abierto. Y no solo eso, sino que los cambios podrían afectar a la plantilla de Twitter, que podría verse reducida en un 75% (aproximadamente unos 5.000 empleos) según amenazaba hace unos meses.

La mayoría de estas son conjeturas en relación de lo que Musk ha ido declarando los meses anteriores, por lo que queda ver cómo el nuevo 'tuitero en jefe' concreta esta 'liberación del pájaro'.

stats