Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Código de conducta
Grandes tecnológicas como Google, Facebook, Twitter, Microsoft o Mozilla, entre otras, se han comprometido ante la Comisión Europea a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el coronavirus en sus respectivos espacios, según ha informado la institución comunitaria.
En una reunión mantenida con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, representantes de compañías del entorno digital entre las que estaban las citadas confirmaron que han detectado "diferentes tipos de desinformación o noticias falsas" y han adoptado "una serie de medidas para combatirlas".
La comisaria checa ha aplaudido estas medidas y la cooperación que han mantenido estas plataformas con autoridades relevantes tanto a nivel internacional como de los Estados miembros.
Jourová también ha enfatizado la necesidad de que se apliquen las mismas herramientas "en todos los Estados miembros", en particular al referirse a fuentes de autoridad sobre el brote de coronavirus. "También pido a otras plataformas que no son firmantes del Código de Conducta que desplieguen las herramientas necesarias para atajar el problema de la desinformación sobre Covid-19 y les invito a unirse al Código", ha explicado vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.
Jourová, además, ha invitado de nuevo a las plataformas firmantes de este Código a una nueva reunión dentro de cuatro semanas para volver a valorar la situación y a compartir toda la información relevante mientras tanto.
Además de adherirse a este Código de Conducta, Twitterha publicado en el blog oficial de la compañía unas directrices para combatir la desinformación en la plataforma y ha recopilado algunas de las medidas que ha tomado, en colaboración con decenas de gobiernos de todo el mundo, incluida España.
Entre esas medidas se incluye vigilar a los anunciantes que pretendan aprovecharse de la epidemia (en línea con lo ya anunciado por Amazon o Facebook) y que las búsquedas en su red social sobre Covid-19 incluyan, destacados, resultados de fuentes oficiales (como la OMS o las autoridades sanitarias locales) y de cuentas serias que se dediquen a desmontar falsedades sobre el virus.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
No hay comentarios