Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tecnología
Algunos usuarios de YouTube han detectado que en los últimos días los vídeos cargan con un retraso de cinco segundos cuando se reproducen en el navegador Firefox, una medida que se ha vinculado al uso de bloqueadores de anuncios y a la guerra de Google contra estos programas.
La experiencia de abrir la web de YouTube en el ordenador y reproducir un vídeo difiere si se utiliza como navegador Chrome o Firefox, como ha mostrado un usuario de Reddit, identificado como vk6, que ha compartido el retraso que se experimenta en el inicio de la reproducción.
En su prueba, cuando busca reproducir un vídeo en YouTube desde Firefox, la pantalla se queda en negro durante varios segundo antes de iniciarlo. Si se cambia a Chrome, el vídeo se empieza a reproducir automáticamente.
El motivo se encontraría en las extensiones de permiten bloquear anuncios en este navegador. En concreto, en el foro de Reddit de uBlock Origin aseguran que no es un fallo de Firefox, sino un código que Google ha introducido en YouTube. Este código lo han identificado como 5E3 en el enlace del script polymer.
YouTube confirmó a principios de noviembre que estaba implementando medidas globales para combatir los bloqueadores de anuncios en los navegadores, que acompaña de un aumento de las advertencias que instan al usuario a evitar su uso o suscribirse a YouTube Premium. Además, en caso de continuar utilizando estos programas, la plataforma puede bloquear la reproducción del vídeo en cuestión.
La consecuencia más inmediata fue un incremento en las desinstalaciones de bloqueadores de anuncios como AdGuard, AdLock y Ghostery.
La publicidad es el principal negocio de Google y, también, de su plataforma de vídeos YouTube. Pero el gigante tecnológico podría estar violando la privacidad de los usuarios al utilizar software espía para detectar este tipo de programas en los navegadores.
El experto y activista por la privacidad Alexander Hanff lo ha denunciado ante la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés), asegurando que el sistema de detección de bloqueadores que implementa YouTube utiliza código JavaScript, algo ilegal según la legislación de la Unión Europea.
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios