Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Smartphones
Los teléfonos móviles plegables no son todavía el formato de smartphone preferido por los consumidores, pero en los últimos años su popularidad ha ido creciendo de forma sostenida. Buena prueba de que la demanda por este tipo de modelos aumenta es que cada vez son más las marcas que han puesto en el mercado (o piensan hacerlo pronto) sus propias propuestas y los analistas coinciden en que la oferta continuará ampliándose en el futuro inmediato, lo que de paso podría traer consigo (ojalá) una reducción de precios o al menos la equiparación en características y funcionalidades con terminales que, en ese rango de precios, ofrecen con frecuencia prestaciones muy superiores.
Aunque no fue hasta el año pasado que Oppo lanzó su primer teléfono plegable, el Find N (que sólo vendió en China), la marca llevaba ya varios años trabajando en un modelo que no quiso presentar hasta tener bien asentados sus cimientos tanto en el apartado de hardware como en el de software.
Ese primer plegable, de apertura tipo libro, ofrecía de entrada una diferencia destacada con respecto a lo que proponían sus competidores: un formato más compacto, menos alargado al cerrarlo, y con él una experiencia de uso más cómoda que otros de pantalla mucho más espigada.
Para la segunda iteración de ese terminal, el Find N2, la compañía repite estilo (con mejoras técnicas tanto por fuera como por dentro) y, aunque tampoco llegará por ahora a los mercados internacionales, al menos le acompaña otro modelo que sí lo hará, el Oppo Find N2 Flip, que supone el estreno de la tecnológica en el otro formato estándar de los teléfonos plegables, el flip o lo que antes conocíamos como concha.
Ambos teléfonos ofrecen un diseño más fino y ligero, con un pliegue casi invisible y un elevado rendimiento. Los dos, presentados en el Inno Day 2022 de la marca, llegarán ya al mercado chino, mientras que el Find N2 Flip aterrizará también en el resto del mundo en 2023.
Como destacó durante el evento online Billy Zhang, presidente de Oppo Overseas Sales and Services, “los plegables son una de las estrategias de producto más importantes de Oppo”. Estos dos dispositivos, continuó, les permiten competir “con gran confianza en este segmento creciente dentro del mercado de smartphones”. Y añadió que en el futuro seguirán invirtiendo en este apartado para “llevarlos a más usuarios de todo el mundo”.
La compañía asegura que con su primer plegable estilo flip ofrece una solución mejorada para este popular formato y que, después de tres años de desarrollo, el Find N2 Flip resuelve, a su juicio, puntos débiles de plegables similares de la competencia:
Por su parte, el Find N2, sucesor del primer plegable de Oppo, es con sus 233 gramos el smartphone de plegado horizontal más ligero de la industria. Es además muy delgado (14,6 milímetros de grosor cerrado) e incorpora su exclusiva relación apaisada de la pantalla interior y la pantalla exterior de tamaño completo que hereda del Find N original.
El departamento de ingeniería de Oppo se ha esmerado para crear un diseño más ligero (pesa 42 gramos menos) gracias a las mejoras en la bisagra de plegado. A partir de la primera generación de su Flexion Hinge, han llegado a un sistema de bisagra más pequeño, fino y robusto para el Find N2. Esta segunda generación del Flexion Hinge lleva materiales como fibra de carbono y aleación de alta resistencia utilizada en la industria de la aviación y está construida a partir de 100 componentes (36 menos).
Además, esta nueva bisagra aporta un pliegue menos visible. Esa cresta es un 67% más estrecha, lo que redunda en la comodidad de la experiencia y en la eliminación del habitual hueco entre los dos segmentos del teléfono cuando está cerrado.
Volviendo a los materiales, también encontramos fibra de carbono en la pantalla interior del Find N2, lo que reduce aún más el peso y aumenta la resistencia. Según datos de Oppo a partir de pruebas de laboratorio TUV, el Find N2 puede plegarse hasta 400.000 veces.
Por lo que se refiere a la tasa de refresco, tanto la pantalla exterior como la interior llegan a los 120 Hz y los sensores de temperatura de color de ambas garantizan que las imágenes se ajusten para reflejar el entorno con matices y precisión.
La pantalla interior, de 7,1 pulgadas, alcanza un brillo máximo de 1.550 nits e incorpora una película antirreflectante para mejorar la visibilidad en exteriores y ofrecer una experiencia inmersiva mejorada. En cuanto a la exterior, de 5,54 pulgadas, llega a los 1.350 nits de brillo máximo y su bisel es un 47% menor que el del Find N original.
En su interior, el Find N2 garantiza un elevado rendimiento gracias a su procesador Snapdragon 8+ Gen 1 5G y una batería de 4.520 mAh compartible con carga rápida SuperVooc de 67 W.
En el apartado fotográfico, este plegable apuesta por un sistema de triple cámara mejorado con la tecnología de Hasselblad y el procesador propio de Oppo dedicado para el procesamiento de imágenes MariSilicon X, además de captura FlexForm para experiencias de disparo versátiles y selfies de estudio.
Esa lente triple se compone de una cámara principal de 50 megapíxeles con el sensor Sony IMX890, un ultra gran angular de 48 megapíxeles que también se puede utilizar como macro y una cámara RGBW 2x teleobjetivo de 32 megapíxeles, que reduce el ruido para mejorar los retratos y el zoom.
El Find N2 lleva, sobre Android 13, la capa de personalización propia de Oppo ColorOS 13, optimizada para ofrecer la mejor experiencia posible en pantallas grandes.
La marca ha mejorado la división de pantalla, con la inclusión del gesto de pantalla dividida con dos dedos, ya incorporado en el Find N el año pasado. Con el deslizamiento de dos dedos por el centro de la pantalla interior se activa rápida y fácilmente una vista dividida que permite aprovechar al máximo la gran pantalla.
En esta vista de pantalla dividida es fácil hacer una captura de pantalla de una o de las dos aplicaciones: deslizar tres dedos hacia abajo en el lado izquierdo o derecho capturará la pantalla de esa aplicación; un deslizamiento de tres dedos hacia abajo en el centro capturará toda la vista de pantalla dividida.
Para aprovechar al máximo el modo FlexForm, Oppo ha creado el FlexForm Space para el Find N2: basta flexionar el dispositivo durante un segundo para entrar en el FlexForm Space, donde se pueden ver las aplicaciones, películas y música recientes. Este modo flexible permite, por ejemplo, ver una película en la pantalla superior mientras se utiliza la inferior como trackpad.
Por ahora la compañía no ha facilitado datos ni sobre el precio con el que se pondrán a la venta ambos terminales ni, en el caso del Flip N2, cuándo podremos comprarlo en España.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La ciudad y los días
Carlos Colón
Política carroñera
No hay comentarios