Análisis: SPC Discovery Pro, un smartphone que vale mucho más de lo que cuesta
Review | SPC Discovery Pro
Cámara de 50 megapíxeles, 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento son algunas de las bazas del teléfono de la marca española
El SPC Discovery Pro, en imágenes
La tecnológica española SPC es bien conocida por sus dispositivos adaptados a mayores y a los más pequeños, ya sean smartphones, tablets o teléfonos fijos, y por sus productos inteligentes para el cuidado de la salud y del hogar.
Pero en el catálogo de SPC hay más productos, como tablets o smartphones para todos los públicos, por así decirlo. En el primero de los segmentos, destacan las propuestas de la serie Gravity; en el segundo, los teléfonos de la serie Discovery.
La firma lanzó el pasado verano los dos modelos que componen esta última serie, el Discovery, puesto a la venta entonces, y el Discovery Pro, que llegó al mercado hace unas semanas.
Dos smartphones que encajan con la filosofía de SPC (productos de calidad, versátiles y potentes, pero a un precio muy asequible) y que comparten muchas características, con el Discovery pensado para un usuario más básico y el Discovery Pro dirigido a quien busca un poquito más que un simple gama de entrada.
Hoy analizamos este último, el Discovery Pro, cuyas especificaciones suponen un salto considerable con respecto al no-Pro que justifica la diferencia de precio entre uno y otro.
Con todo, quien no tenga pensado utilizar la cámara del teléfono de forma profesional y quien no vaya a editar vídeos o jugar a videojuegos de gran exigencia gráfica estará más que satisfecho con el Discovery.
Para quienes quieran hacer todo eso sin gastar una fortuna, el Discovery Pro es una excelente opción.
Diseño y pantalla
De entrada, el diseño del Discovery Pro es sobrio y elegante, pero muy atractivo. Tiene unas dimensiones de 168,9 x 76,3 x 9,1 milímetros y un peso de 213 gramos, bordes rectos con un acabado brillante y una trasera suave en un azul oscuro (Deep Sky lo llama la marca) con reflejos sutiles en función de cómo le dé la luz. El teléfono es muy cómodo de sostener en la mano y su tacto en general es muy agradable.
En la frontal cuenta con una pantalla de 6,8 pulgadas, FHD+, relación de aspecto 20:9 y tecnología IPS LTPS InCell, con diseño O Display (solamente se ve el orificio en el que está insertada la cámara frontal, sin notch).
Dispone, entre otras opciones, de modo noche y día, ajuste de brillo automático y luz azul adaptativa (modo de confort ocular) en función del momento del día (la pantalla va atenuando paulatinamente la cantidad de luz que emite conforme se acerca la noche).
Es, en general, una pantalla más que solvente. Fluida y suave, con una respuesta táctil de gran calidad y buena experiencia en la visualización de contenidos.
Cámaras
Además de la frontal, de 8 megapíxeles, en la parte trasera se instala el módulo de cámaras propiamente dicho (Core AI Camera): tres lentes con una principal de 50 megapíxeles, un super gran angular de cinco y un macro de dos megapíxeles.
El sensor central dispone de detección de escenas por inteligencia artificial y la aplicación de cámara ofrece los modos habituales (automático, retrato, panorámico, timelapse, vista dual, cámara lenta, gran angular...), además de un modo nocturno que funciona bastante bien, el manual o profesional, macro DV o un formato DV ultrawide, entre otros. Por lo que respecta al vídeo, graba hasta 1080p, a 60 fps.
Los resultados, tanto en fotografía como en vídeo, son francamente buenos, nítidos y brillantes, sin esos ultraprocesados que dejan a veces tan lavadas las imágenes que parecen salidas de un programa de IA generativa y no del mundo real.
Rendimiento y batería
Por dentro, el Discovery Pro lleva un procesador Unisoc T616 Octa Core 2 GHz de 12 nanómetros, 6 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento interno (ampliables con tarjeta microSD de hasta 128 GB) y GPU Mali G57 MP1.
Sobre el papel, parecería que el procesador es demasiado modesto, pero SPC ha instalado un Android 13 prácticamente limpio y ha optimizado la conjunción de ambos para que el rendimiento, en uso, sea mucho mejor de lo que sugiere la ficha técnica.
El teléfono es mucho más potente de lo que podría pensarse y aguanta sin problemas todas las aplicaciones que hemos probado con él (no sólo las más cotidianas), la multitarea o el paso rápido y fluido de una app a otra teniendo unas cuantas abiertas.
En el apartado de la batería, la experiencia es también muy positiva. Durante la presentación, y así se publicita en la web de SPC, se nos indicó que podía llegar a los dos días sin tener que cargarlo. Y lo cumple.
Con un uso casi intensivo, los 5.000 mAh de su batería llegan sin problema a esos dos días de duración. Dispone de carga rápida de 18 W, para llenar la celda en poco más de una hora. La pega, eso sí, es que no incluya cargador en la caja.
Otras funcionalidades
El Discovery Pro no se olvida del conector de auriculares para los nostálgicos de los cables (o para quienes quieren tener a mano todas las opciones, como es nuestro caso), incluye Dual SIM, NFC para pagos sin contacto (algo no habitual en teléfonos de este rango de precio) y lector de huellas en el lateral (tampoco frecuente).
El teléfono puede desbloquearse tanto con la huella como con el rostro con su reconocimiento facial y, en su menú de controles inteligentes, podemos configurar la activación de la pantalla con doble toque, que al levantarlo muestre la hora, notificaciones y más o varios movimientos inteligentes (acercar el teléfono a la oreja con llamadas entrantes para descolgar automáticamente, campana fácil para que al cogerlo cuando suena se atenúe el volumen del timbre y se ponga en vibración o silenciar llamadas entrantes dándole la vuelta).
En resumen
Como decíamos al principio, el Discovery Pro es perfecto para los usuarios que buscan un teléfono que ofrezca buenas cámaras, buen rendimiento y buena batería, además de diversas configuraciones y funcionalidades más que suficientes para un consumidor medio-avanzado.
¿Las únicas pegas? Las ausencias: el cargador (lo apuntamos más arriba) y una funda (que se puede adquirir aparte, en un pack que trae también un cristal templado para la pantalla).
Pero son pegas menores. Este dispositivo funciona mejor que bien y proporciona características por las que hay que pagar mucho más en otras marcas. Además, con un Android 13 casi prístino, sin todas esas aplicaciones preinstaladas y ajustes extraños que aparecen en productos de otros fabricantes y que se tardan un ratito en purgar. Y todo ello, a un precio más que atractivo.
Precio y disponibilidad
- El SPC Discovery Pro está ya a la venta en España por 159,90 euros en la web de la marca.
(*El dispositivo fue cedido por SPC para la prueba)
No hay comentarios