El beneficio neto de Huawei cayó un 69% en 2022
Tecnología
La tecnológica china atribuyó parcialmente la caída de sus beneficios a la inversión en I+D, que supone un cuarto de su facturación
Otras noticias: Italia bloquea ChatGPT por no respetar la protección de datos
Shanghái (China)/La tecnológica china Huawei aseguró que su beneficio neto cayó un 68,7% interanual hasta los 35.600 millones de yuanes (4.761 millones de euros) en un 2022 marcado por un "entorno exterior desafiante" y "considerables presiones".
Huawei, que no cotiza en bolsa, agregó que su facturación aumentó un 0,9% interanual en 2022 hasta situarse en unos 642.300 millones de yuanes (85.902 millones de euros).
"En 2022, con las restricciones de Estados Unidos como nueva normalidad, Huawei tuvo un año de funcionamiento normal", afirmó la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad suroriental china de Shenzhen -donde la firma tiene su sede- con motivo de la presentación de sus resultados del pasado ejercicio.
La directiva, que este sábado comenzará a ejercer como presidenta rotatoria hasta finales de septiembre, también reveló que el saldo neto de tesorería de la tecnológica descendió en un 26,9% hasta unos 176.300 millones de yuanes (23.566 millones de euros), aunque la compañía considera que sus reservas de liquidez son "suficientes para afrontar los riesgos".
"La mejor interpretación sobre nuestra solidez financiera es que seguimos existiendo", recalcó Meng, conocida internacionalmente no solo por su condición de hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, sino también por su detención en Canadá a finales de 2018 a petición de EEUU, que la acusaba de violar sanciones a Irán, y su posterior puesta en libertad y triunfal vuelta a China en 2021.
Inversión en I+D
La ejecutiva celebró el nivel del gasto de Huawei en investigación y desarrollo (I+D), que se situó en unos 21.586 millones de euros y marcó su máximo de la última década, una inversión que permitió a la firma "acelerar el proceso de sustitución" de componentes o tecnologías a los que perdió el acceso por las sanciones impuestas por Washington.
De hecho, Huawei atribuyó parcialmente la caída de sus beneficios a esta inversión en I+D, que supone un cuarto de su facturación.
Durante el evento, el actual presidente rotatorio de la compañía, Eric Xu, aseguró que "2023 es un año crucial para la supervivencia y el desarrollo sostenible de Huawei", objetivos que calificó de "enfoque estratégico" para la firma. Para ello, apuntó el directivo, será clave "mantener la continuidad comercial" y seguir ofreciendo productos "competitivos".
Acerca de esto último, Xu reconoció que, dada la "incapacidad" de Huawei para acceder a "tecnología avanzada", la firma debe "encontrar formas de mejorar los productos y servicios para lograr competitividad a largo plazo".
"El entorno exterior y los factores externos al mercado siguen afectando a la empresa", reconoció el ejecutivo, a lo que agregó: "Si bien es cierto que tenemos presiones considerables por delante, tenemos lo que se necesita para salir adelante".
El ecosistema
En un comunicado, Huawei destacó su apuesta por crecer junto a sus socios de ecosistema y cree que la apertura y la colaboración conducen al éxito compartido.
La empresa ha seguido ampliando sus servicios de plataforma a través de HarmonyOS, Kunpeng, Ascend y su cartera de servicios en la nube, centrándose en mejorar la experiencia de los desarrolladores, así como en habilitar y apoyar a sus socios de ecosistema en todos los frentes.
Según destacó la compañía, Huawei trabaja actualmente con más de nueve millones de desarrolladores y más de 40.000 socios de este ecosistema.
No hay comentarios