La brecha digital en los mayores y cómo ponerle remedio
Nueve de cada diez mayores de 70 años tienen problemas para manejar sus teléfonos móviles.
Eso afecta a su integración en la sociedad y puede desembocar en soledad.
SPC Care, una aplicación móvil para ayudar a los mayores y a quienes los cuidan
La brecha digital en los mayores es una realidad. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la tecnológica española SPC, una de cuyas banderas es precisamente desarrollar productos adaptados a este colectivo.
La encuesta incluye datos tan contundentes como que nueve de cada diez usuarios tienen problemas para manejar sus teléfonos móviles.
Ya tenemos encima las fiestas navideñas, con sus reuniones, cercanía y tradiciones que unen generaciones. Unas fechas en las que se aparca un poco la rutina del resto del año para compartir momentos con los seres queridos.
Pero eso no es más que un paréntesis porque el resto del año la falta de tiempo y la saturación de obligaciones que nos impone la vida cotidiana dificulta, cuando no imposibilita, ese contacto, algo que afecta especialmente a los mayores, que muchas veces se ven aislados por la distancia física o la falta de visitas regulares.
La tecnología se ha convertido, especialmente en estos últimos años, en un gran aliado para mantener la conexión durante todo el año, ya sea con mensajes, llamadas o videollamadas que palían esa falta de contacto.
Los problemas de los mayores con la tecnología
Por desgracia, no todos los mayores se adaptan a este salto tecnológico.
El Estudio sobre el uso de la tecnología entre nuestros mayores, elaborado por SPC entre personas con mayores de 70 años a su cargo, revela que el 78% de los encuestados percibe que las dificultades de sus mayores para manejarse con la tecnología afectan significativamente su integración social y limitan la conexión de los mayores con su entorno.
El estudio refleja también que los usuarios mayores se enfrentan a importantes barreras digitales que tienen su consecuencia en las relaciones con sus seres queridos.
Aunque más del 90% de los mayores de 70 años en España tienen acceso a algún dispositivo tecnológico, en su gran mayoría no pueden manejarlo de forma autónoma e independiente.
La investigación apunta que nueve de cada diez usuarios mayores de tecnología tienen problemas para manejar sus dispositivos y suelen requerir ayuda en mayor o menor medida.
Si bien las llamadas telefónicas son la forma más común de las personas mayores para comunicarse (82%) -frente a otras como videollamadas (36%) o redes sociales (14%)-, los datos revelan que uno de cada tres mayores llega a encontrar problemas para realizar y recibir una llamada.
La configuración remota de los teléfonos sénior, una solución
Familiares y cuidadores reconocen el potencial de la tecnología para mejorar la vida de los mayores: el 52% acreditan su papel fundamental en la comunicación y reducción del aislamiento; un 48% asegura que puede ser un gran aliado en la gestión de la salud y el bienestar (con recordatorios de citas médicas o pautas de medicación), y un 47% ve en la tecnología una forma de promover la seguridad en el día a día (con funcionalidades relacionadas con la geolocalización y las alertas de seguridad).
Para que ese impacto positivo de la tecnología en la calidad de vida de los mayores sea una realidad, es esencial contar con herramientas como la configuración remota de los dispositivos.
La investigación de SPC concluía que un 61% de los participantes considera que un teléfono configurable de forma remota podría ayudar a los mayores a sentirse más conectados con sus familiares. Esta opción no solo facilitaría la comunicación, sino que también aumentaría la seguridad y autonomía de los mayores: el 86% de las personas que cuidan a un mayor cree que contribuiría positivamente a su bienestar.
SPC Care
Precisamente la compañía española anunciaba recientemente SPC Care, una innovadora aplicación de ayuda remota que puede utilizarse con móviles sin conexión a internet.
Compatible únicamente con dispositivos de la marca, permite configurar en remoto todos los ajustes del móvil del mayor (sonidos, agenda de contactos, tamaño de las letras…), conocer la ubicación de la persona a su cuidado, velar por su seguridad gracias a los avisos y notificaciones relacionados con el uso del teléfono y estado de la batería, protegerles frente a spam a través de la gestión de la lista negra y hacer seguimiento de su actividad física y recordatorios de salud.
El estudio de SPC también destaca los beneficios que esta tecnología puede aportar a familiares y allegados: las personas con mayores a su cargo consideran que este tipo de apps les aportan seguridad (59%), ya que reciben alertas para reaccionar rápidamente en caso de emergencia; confianza (45%), porque saben que cuentan con el apoyo necesario para gestionar mejor el cuidado de los mayores; cercanía (43%), ya que les facilita estar más conectados y presentes en su vida, incluso a distancia; y tranquilidad (42%), gracias a poder supervisar si reciben mensajes o llamadas fraudulentas.
SPC Polaris
SPC Care está disponible para SPC Polaris, el primer teléfono móvil plenamente configurable en remoto, y se extenderá a otros dispositivos de la marca próximamente.
Permite a los mayores seguir usando un móvil sencillo y con el que se sienten cómodos y conectados con su entorno, mientras que familiares y cuidadores pueden asegurarse del bienestar de sus mayores.
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