Apple ofrece abrir los pagos por NFC a terceros para evitar una multa en la UE y Bruselas pregunta a sus rivales si es suficiente
Tecnología
El caso se remonta a mayo de 2022, cuando la CE acusó a Apple de favorecer a su propia solución de pagos sin contacto en detrimento de otros proveedores de carteras digitales
La multinacional ha ofrecido una serie de compromisos para cerrar la investigación y evitar una multa por abuso de posición
Apple sortea el veto a sus relojes en EEUU por las patentes eliminando una de sus funciones
Bruselas/La Comisión Europea lanzó este viernes una consulta a los rivales de Apple para saber si consideran suficientes las cesiones ofrecidas por la multinacional para evitar una multa por abuso de posición dominante a través de Apple Pay por restringirles el acceso a una tecnología clave para ofrecer servicios de pago.
El caso se remonta a mayo de 2022, cuando Bruselas acusó a Apple de mantener una práctica contraria a las reglas europeas de competencia por favorecer a su propia solución de pagos sin contacto (contactless, en inglés), en detrimento de otros proveedores de wallets o carteras digitales.
La acusación se centra, en concreto, en el acceso que Apple permite en sus teléfonos móviles y tablets a la tecnología NFC (Near Field Communication), que facilita los pagos rápidos en tiendas y otros establecimientos acercando a pocos centímetros el dispositivo móvil a la terminal de pago.
La conclusión preliminar del departamento que dirige Margrethe Vestager apunta que la multinacional estadounidense impide a competidores del sector de los monederos electrónicos que puedan utilizar la tecnología NFC en teléfonos de Apple, de forma que todos los pagos se tienen que procesar a través de Apple Pay.
Desde entonces, la multinacional ha ofrecido a las autoridades comunitarias una serie de compromisos para cerrar la investigación y evitar una multa por abuso de posición dominante.
Compromisos de Apple para evitar la multa
Así, se ofrece a permitir a sus competidores acceso a una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API) con la funcionalidad NFC en dispositivos iOS de forma gratuita y sin necesidad de tener que usar Apple Pay o Apple Wallet.
Además, promete ofrecer "características y funcionalidades adicionales", incluida la configuración predeterminada de aplicaciones de pago preferida o acceso a funciones de autenticación como FaceID.
Por otro lado, se compromete a aplicar criterios de elegibilidad "justos, objetivos, transparentes y no discriminatorios" para otorgar acceso NFC a desarrolladores de soluciones de pago sin contacto y a aplicar estas cesiones a todos aquellos establecidos en la UE y todos los usuarios de iOS con un perfil en Apple registrados en territorio europeo.
Por último, creará un mecanismo de resolución de disputas en el que un grupo de "expertos independientes" revisará cualquier decisión que tome Apple para denegar el acceso a tecnología NFC a sus competidores.
Si estos compromisos son aprobados por la Comisión Europea estarán en vigor durante un periodo de diez años, en el que serán verificados por un auditor que tendrá que informar "con regularidad" a las autoridades comunitarias.
También te puede interesar
Lo último
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La manifestación del 25N en Córdoba: "Basta ya de cerrar los ojos"