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Un fallo en los sistemas de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias de todo tipo.
En España, una de las empresas más afectadas es Aena. Aunque con el paso de las horas la operativa va recuperando la normalidad, la compañía ya ha avisado de los posibles retrasos que se pueden producir en los aeropuertos españoles mientras se resuelve la incidencia.
Los aeropuertos españoles han registrado más de un centenar de cancelaciones este viernes por la actualización fallida de Crowdstrike.
Según Aena, hasta las 14:30 operaron un total de 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red en España y las aerolíneas reportaron 105 cancelaciones.
Aena asegura que ha restablecido ya sus principales sistemas y que los aeropuertos han estado operativos en todo momento. El gestor trabaja directamente con Crowdstrike para implementar "la solución definitiva" a estos problemas.
Aeropuertos y aerolíneas de todo el mundo, así como empresas de todos los sectores, se han visto afectados por el mismo incidente y trabajan de forma conjunta para que el impacto en los pasajeros sea el menor posible.
Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para conseguir mantener las operaciones. Algunas aerolíneas continúan ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas también afectados.
Cerca de 4.500 vuelos en EEUU y hacia ese país han sufrido retrasos, y 1.700 han sido cancelados debido al apagón informático global, que también genera demoras en la revisión aduanera en los aeropuertos de este país, según las autoridades.
La plataforma de internet FlightAware reportó este viernes un total de 27.075 demoras de vuelos globalmente, 4.473 de las cuales afectan a pasajeros desde y hacia Estados Unidos.
También dio cuenta de 2.819 vuelos cancelados globalmente, aunque las cifras van cambiando minuto a minuto.
Aeropuertos como el de Miami, la mayor terminal estadounidense para carga internacional y el que más vuelos tiene a América Latina y el Caribe, así como otros en el país, han anunciado retrasos de vuelos.
Algunas aerolíneas estadounidenses como Delta y American Airlines comenzaron este viernes a reanudar sus vuelos tras una interrupción por el fallo en los sistemas de Microsoft.
Las aerolíneas y los aeropuertos han sido los más afectados, pero el incidente también ha afectado a bancos, instituciones, organismos y hospitales en todo el mundo, también en EEUU.
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra la madrugada del viernes debido a este apagón, que afectó a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.
La empresa CrowdStrike publicó una solución de emergencia para los usuarios de Microsoft Windows 10 afectados por el despliegue de una actualización del agente antivirus Falcon Sensor para ordenadores bloqueados en la llamada pantalla azul de la muerte.
La empresa pide que solo se realice la modificación de un archivo de sistema en los ordenadores bloqueados, en lo que se ha bautizado como el gran "apagón informático".
El primer paso es reiniciar el equipo en modo seguro o de recuperación. Aquellos ordenadores conectados por cable a internet pueden recuperarse solo con reiniciarse en modo seguro con conexión a red.
Para el resto, CrowdStrike pide navegar a la carpeta en el directorio WINDIR\System32\drivers\CrowdStrike y borrar el archivo con nombre C-00000291*.sys.
Al reiniciar el ordenador debería operar de nuevo con normalidad.
La actualización del Falcon Sensor de CrowdStrike, que se encarga de "bloquear ataques en sistemas a la par que captura y graba la actividad" para reaccionar a vulnerabilidades de seguridad, ha provocado el colapso en aeropuertos, operaciones bancarias, supermercados y sistemas conectados al sistema de Microsoft Windows en todo el mundo.
CrowdStrike implementó una solución tan pronto como se percató del problema, pero la recuperación de algunos sistemas puede llevar tiempo y requerir recuperaciones manuales y más complejas.
Las acciones de CrowdStrike se desplomaban en el arranque en la Bolsa en EEUU un 12% y las de Microsoft bajaban un ligero 0,07% después de que una actualización defectuosa de la empresa de ciberseguridad provocara incidencias en instituciones de todo el planeta.
Diez minutos después de la apertura del parqué neoyorquino, las acciones de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, cotizaban a 303 dólares cada una, mientras que las de Microsoft se vendían a un precio de 440 dólares. Momentos previos al inicio de la jornada, la compañía de ciberseguridad caía un 14% y Microsoft casi un 3%.
El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró que sus ingenieros ya han resuelto el problema que ha causado el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque ha avisado que puede llevar tiempo para algunos clientes volver a operar.
"Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera", dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.
El consejero delegado de esta empresa con sede en Austin (Texas) aseguró que lleva "toda la noche" trabajando con sus clientes para que los sistemas vuelvan a estar operativos.
"Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar (...) en cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente", dijo.
Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un "error" en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft.
"En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches, por así decirlo, y estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa", explicó.
Aena ha explicado en un comunicado que está recuperando "de forma progresiva los sistemas" tras la incidencia con los sistemas de Microsoft y que todos los aeropuertos en España están operativos y que los vuelos se están operando.
"La programación del día se está cumpliendo aunque con ciertas demoras", ha explicado la empresa, que ha añadido que algunas aerolíneas están reprogramando sus operaciones.
El ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, ha asegurado que la incidencia informática que ha provocado una caída en los sistemas de Microsoft a nivel global ha afectado a Aena "de manera leve".
Hereu ha explicado que se está gestionando la contingencia aunque, en su opinión, no ha habido "grandes incidencias" en el sistema aeroportuario: "Se está gestionando un sistema de contingencias, con la tramitación manual tanto de la facturación como de control de pasaportes; se están reforzando los servicios a través de la gestión manual".
El ministro ha añadido que por el momento se desconoce hasta cuándo durará la situación y ha insistido en que, por el momento, no hay "graves incidencias". En todo caso, se han reforzado los sistemas policiales de Guardia Civil y Policía Nacional para poder gestionar manualmente el control de pasajeros, ha explicado Hereu.
Regreso al mundo analógico
Muchos aeropuertos, tanto nacionales como internacionales, han llevado a cabo los procesos de facturación manualmente mientras se corregían los fallos informáticos. Es el caso de este usuario en India:
"Hoy he recibido mi primera tarjeta de embarque escrita a mano"
Varios sistemas sanitarios autonómicos afectados parcialmente por el fallo en Microsoft
Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón o Castilla-La Mancha han registrado incidencias en los sistemas informáticos de sus administraciones y, en el caso de la Sanidad, se han centrado especialmente en los programas de gestión de citas y atención telefónica, mientras que apenas han afectado a las consultas, las pruebas o la atención a las urgencias, según informan los distintos servicios de salud.
En Cataluña, una de las áreas más afectadas ha sido la atención telefónica de emergencias médicas 061 Salut Respon, por lo que las autoridades han pedido que se restringieran las llamadas a los casos de emergencia. A media mañana el sistema estaba prácticamente restablecido.
Numerosos usuarios de redes sociales han podido comprobar que la caída de Microsoft ha afectado a múltiples pantallas de la famosa plaza de Times Square en Nueva York.
Unas 5.000 estaciones servicio de España afectadas por el fallo en el sistema de Microsoft
Unas 5.000 estaciones de servicio de toda España se han visto afectadas por el fallo de CrowdStrike, lo que ha impedido el pago a través de tarjetas de crédito.
Sin embargo, el fallo podría llegar a afectar a un total de 12.000, según ha detallado este viernes a preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina (Toledo), el vicepresidente de la confederación nacional y presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio.
Ha detallado, según las declaraciones recogidas por EFE, que “casi el 75 u 80 por ciento” del volumen de operaciones en estaciones de servicio se hace a través de tarjetas de crédito, por lo que si el fallo en los servidores de medio pago ha sido total, la solución es “apuntar a boli y confiar en que la gente vuelva, que lo hacen”, por lo que “en principio no se estiman pérdidas”.
Los aeropuertos de Málaga y Sevilla registran "pequeñas demoras" al operar de modo manual
Hasta el momento, todos los aeropuertos están operativos, pero en algunos procesos "se opera inevitablemente con más lentitud de lo habitual", lo que está provocando algunos retrasos. En el caso de Málaga, con 500 vuelos entre salidas y llegadas, se han registrado dos cancelaciones --un vuelo con destino a Palma y otro con salida desde Barcelona", mientras que en el de Sevilla, con 170 operaciones previstas, se han cancelado cuatro vuelos correspondientes a las rutas con Valencia e Ibiza.
Algunos pasajeros no esconden su malestar por los contratiempos que la caída del sistema ha ocasionado en sus vuelos, ya sea en forma de retrasos a la hora de obtener sus tarjetas de embarque, "de hasta una hora y 18 minutos" o por las "largas colas" frente a los mostradores de facturación, como señalan a Europa Press varios de estos usuarios en la terminal de Sevilla.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda también los derechos a los afectados
En un comunicado, OCU señala que, tanto en caso de retraso como de cancelación, "las aerolíneas deben prestar asistencia adecuada a los pasajeros". En concreto, "debe ofrecerse gratuitamente manutención adecuada al tiempo de espera y destino del vuelo; y si fuera necesario, alojamiento con pernocta y transportes que permitan el traslado entre aeropuerto, lugares de alojamiento".
Además, añaden que "las aerolíneas deben además comprometerse a trasladar a los pasajeros afectados a su destino contratado planteando alternativas de transporte razonables y que garanticen una llegada lo más pronto posible. No obstante, si el pasajero no estuviera conforme puede reclamar la devolución del importe del billete".
Otros fallos y apagones informáticos con alcance mundial en los últimos años
La caída sufrida por Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike es el último de otros muchos fallos informáticos de alcance planetario, recopilados por EFE.
En agosto de 2016 la aerolínea estadounidense Delta se vio obligada a cancelar miles de vuelos en todo el mundo a consecuencia de un fallo informático que impedía facturar a sus pasajeros.
El 27 de mayo de 2017 una caída del sistema informático de la aerolínea británica British Airways (BA) causó retrasos en aeropuertos de todo el mundo.
El 13 de marzo de 2019 se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas, una de las más largas de la historia de la compañía estadounidense
Un problema similar se produjo el 4 de octubre de 2021 cuando los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufrieron caídas generalizadas en varias partes del mundo que se prolongaron más de cinco horas.
También en noviembre de 2023 la plataforma de pagos Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos los online en España, sufrió caídas del sistema los días 18 y 23 (éste, víspera del 'Black Friday'), que afectaron a transferencias, pagos con tarjeta de crédito y Bizum
Crowdstrike apunta a caídas de doble dígito en Wall Street
Los futuros de Crowdstrike, cotizada del tecnológico Nasdaq de Wall Street, apuntaban a caídas de doble dígito en la mañana de este viernes como consecuencia del fallo informático que ha afectado a todo el mundo al provocar la caída de Microsoft.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, a la espera de la apertura del parqué neoyorquino -a las 15.30 hora española-, los futuros de la compañía de ciberseguridad han llegado a marcar retrocesos de hasta un 20%, si bien posteriormente se han moderado al entorno del 15%.
Si se materializa una caída del 20%, la compañía, cuyos títulos cerraron ayer a un precio de 343 dólares, vería su capitalización bursátil de 83.500 millones de dólares mermada en 16.700 millones.
Las cancelaciones de vuelos por el fallo informático dan derecho a comida y alojamiento, según FACUA
La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha informado a los afectados por las cancelaciones de vuelos provocadas por el fallo de Microsoft que repercute en el sistema informático de AENA que tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan.
Según establece el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, si se produce una cancelación se deberá ofrecer al pasajero el reembolso del dinero en un plazo máximo de siete días, la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles. Además, debe ofrecer comida y bebida durante la espera y, si fuese necesario, alojamiento en hotel y el transporte hasta el mismo.
En caso de retraso en el vuelo, la asociación recuerda que si este es de cinco horas o superior, el consumidor tiene derecho a la devolución del importe del vuelo o a un vuelo alternativo en las fechas que acuerde con la aerolínea, que está obligada a informar a los pasajeros acerca de los derechos que les asisten en caso de una problemática de este tipo.
¿Qué son las pantallas azules que aparecen en los ordenadores de Microsoft tras el fallo?
El fallo informático de Microsoft, que ha colapsado aerolíneas, bancos, medios de comunicación de medio mundo, ha mostrado también al encender muchos ordenadores una de sus peores imágenes: la denominada 'pantalla azul de la muerte'.
Este pantallazo azul (BSoD, Blue Screen of Death, en sus siglas en inglés) aparece cuando el sistema operativo de Microsoft Windows no puede recuperarse de un error del sistema o considera que no va a poder hacerlo. Y se detiene, se congela, no puede seguir funcionando.
En ese momento, aparece la pantalla azul que incluye, normalmente, un código de error que puede ayudar a diagnosticar el problema sin determinarlo y obliga a reiniciar el ordenador, según indica Microsoft en su web corporativa.
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