Alerta por un nuevo fraude: un falso técnico de Microsoft llama para instalar un acceso remoto en nuestros dispositivos
Ciberseguridad
El Instituto Nacional de Ciberseguridad avisa sobre estos ciberdelincuentes que quieren tomar el control de los equipos
León/El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de la proliferación de llamadas fraudulentas en las que un supuesto técnico de Microsoft le indica al usuario que han detectado que su dispositivo está infectado y que para solucionarlo debe instalar una aplicación de acceso remoto.
En realidad no se trata de ningún trabajador de dicha empresa, sino de un ciberdelincuente que está haciéndose pasar por un técnico de la compañía para tomar el control del dispositivo, ha informado este viernes el Incibe en un comunicado.
Para ello, instan al usuario a que descargue e instale en su dispositivo una herramienta de acceso remoto y la configure siguiendo las instrucciones que el supuesto técnico le dicta para que pueda conectarse a su equipo.
Documentos, fotografías, vídeos y el resto de archivos almacenados en su dispositivo están accesibles para el ciberdelincuente y podrían ser sustraídos, además de que los servicios que estuvieran asociados también pueden verse afectados. "Si almacenamos las contraseñas de acceso a las redes sociales o correo electrónico en el navegador, el atacante podría acceder y realizar acciones en su nombre", ha alertado el centro tecnológico.
La propia integridad del equipo puede verse deteriorada ya que son comunes los casos en los que el falso técnico bloquea el equipo instalando un malware para posteriormente solicitar un pago para su desbloqueo.
En algunos casos identificados, también hay un daño económico si se realiza algún pago en concepto, por ejemplo, de los supuestos trabajos de desinfección realizados por el técnico, o si se facilitan datos bancarios, bien sea por teléfono o a través de alguna web, para que efectúen el cargo.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)