Meta AI llega al fin a Europa tras superar el "complejo sistema regulatorio"
El despliegue inicial se centrará en una función de chat disponible en seis idiomas europeos, inicialmente con funcionalidades limitadas respecto a la versión norteamericana.
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Meta, la matriz de WhatsApp, Facebook e Instagram, comenzará a implantar a partir de esta semana su plataforma de inteligencia artificial, Meta AI, en 41 países europeos, incluidos los de la Unión Europea, según anunció la compañía. Una ampliación que supone su mayor expansión global hasta la fecha.
La empresa dirigida por Mark Zuckerberg ha explicado que el despliegue inicial se centrará en una función de chat disponible en seis idiomas europeos, aunque inicialmente con funcionalidades limitadas respecto a la versión norteamericana. "Hemos tardado más tiempo del que nos hubiera gustado a la hora de poner nuestra tecnología de IA en manos de los europeos, ya que seguimos navegando su complejo sistema regulatorio", reconoce la compañía en un comunicado.
Implementación progresiva
El asistente virtual, que según datos de la tecnológica ya utilizan más de 700 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, estará disponible de forma gratuita en Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, con una llegada a Europa escalonada a lo largo de las distintas plataformas.
Para acceder a este servicio, los usuarios solo tendrán que buscar un nuevo icono con forma de círculo azul en las pestañas de mensajería de estas aplicaciones.
En los chats grupales de WhatsApp, podrán hacer una pregunta a Meta AI escribiendo "@MetaAI" seguido de la pregunta en el grupo de chat elegido, para obtener "respuestas rápidas para ayudar a planificar un viaje, obtener ideas para una reunión o simplemente resolver dudas o debates pendientes".
El chatbot permitirá responder preguntas específicas utilizando información de la web. "Tanto si estás planeando un viaje en grupo, como si quieres intercambiar ideas para una cena o simplemente añadir un poco de diversión a tu chat, Meta AI es un asistente a tu disposición", explica la empresa como ejemplo.
Funcionalidades disponibles y limitaciones para Europa
Meta AI ayudará también a los usuarios europeos a "descubrir contenidos relevantes", según detalla la compañía. "Con una comprensión avanzada de lo que estás buscando, puedes utilizar Meta AI para generar resultados a través de una amplia gama de contenidos, desde Reels o publicaciones de tus amigos y seguidores", señala.
No obstante, los usuarios europeos no podrán emplear inicialmente algunas de las herramientas que sí están disponibles en otros países, como la generación o edición de imágenes, ni realizar preguntas sobre una fotografía específica.
La compañía también añade en su anuncio algunos de los casos de uso más frecuentes de Meta AI, como la recopilación de información (por ejemplo, tutoriales), la interacción social y la comunicación (uso de Meta AI para el humor y la conversación informal) o escribir y editar, investigar y hacer recomendaciones.
Obstáculos regulatorios en la UE
Meta había planeado lanzar su asistente de IA en Europa poco después de su debut en Estados Unidos en 2023, pero encontró varios obstáculos regulatorios. Su hoja de ruta se vio frustrada después de que el organismo de control de privacidad de Irlanda solicitara a la compañía que paralizara el entrenamiento de su IA a partir del contenido publicado por los usuarios de Facebook e Instagram.
Asimismo, la empresa de Zuckerberg también detuvo el lanzamiento de su modelo multimodal Llama AI en la Unión Europea debido a problemas similares relacionados con la normativa comunitaria.
La llegada de Meta AI a Europa se produce en un contexto de creciente competencia en el sector de los asistentes de inteligencia artificial conversacional. La empresa californiana define esta expansión como "el primer paso en nuestro esfuerzo continuo para hacer llegar una IA más intuitiva a las personas en Europa" y promete ampliar progresivamente sus servicios para alcanzar la paridad con Estados Unidos.
"De cara al futuro, nuestra aspiración es que los productos de IA estén disponibles para un mayor número de personas en todo el mundo. Hemos añadido nuevas funciones inteligentes en EEUU, como la personalización y la memoria, y hemos ampliado las funciones creativas, como AI Studio, a más mercados de todo el mundo", concluye la compañía.
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