¿Cómo afecta a los usuarios españoles el veto de Google a Huawei?
Tecnología
Tanto Google como Huawei aseguran que los equipos vendidos y los que están en stock seguirán teniendo acceso tanto a Google Play como a actualizaciones de seguridad, pero no podrán actualizar Android.
Pero, ¿qué hacer si mi teléfono pierde prestaciones? ¿Tienen los usuarios derecho a reclamar?
Google va a retirar la licencia de Android a los dispositivos de la marca china Huawei, tras la prohibición del Gobierno de EEUU a sus empresas de hacer negocios con firmas que supuestamente intentan espiar al país.
La decisión de la Casa Blanca, que se enmarca en la guerra comercial con China, tendrá consecuencias económicas difíciles de cuantificar por el momento. No sólo afectará a Huawei, sino también a otras compañías que le suministran componentes y a toda la cadena de producción, distribución y venta.
Dejando todas esas cuestiones macroeconómicas al margen, hay una pregunta que se hacen millones de usuarios: ¿qué pasará ahora con mi teléfono?
Tanto Google como Huawei han asegurado este lunes que los equipos vendidos y los que están en stock seguirán teniendo acceso tanto a Google Play como a sus medidas de protección y que seguirán proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios de postventa.
Google no permitirá actualizar Android
Google no permitirá actualizar Android a los usuarios de Huawei. La única forma de hacerlo será a través de las que estén disponibles mediante un código abierto, lo que habitualmente tarda meses.
Android ha asegurado, a través de Twitter, que los servicios Google Play y Gloogle Play Protect se mantendrían en funcionamiento, sin ofrecer más detalles.
Por su parte, Huawei ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos. "Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave mundiales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como al sector", contestó la compañía, que añadió que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios.
¿Qué hacer si el teléfono pierde prestaciones?
Los usuarios de Huawei tendrían derecho a reclamar compensaciones económicas si sus dispositivos perdiesen prestaciones, ya que la empresa no solo vende el terminal físico, sino también el sistema operativo sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente, según organizaciones como Facua y Legalitas.
Facua subraya que, en caso de producirse cambios que privaran a los usuarios del acceso a parches de seguridad en la versión de Android que tienen instalado o a la descarga y actualización de aplicaciones a través de Google Play, la legislación española y europea establece un marco de protección de sus derechos.
El sistema operativo forma parte del producto adquirido
Por su parte, Legalitas incide en que "el sistema operativo forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento". Añade además que en la propia web de Huawei se contempla que la garantía del producto abarca el funcionamiento del software.
Facua destaca que, aunque Google y Huawei dan a entender que los usuarios no sufrirán perjuicios de forma inmediata, es una incógnita si podrán instalar la próxima versión de Android.
¿Cuántos móviles Huawei hay en España?
Según datos de diversas consultoras reunidos por Efe, en España hay más de 7,5 millones de móviles Huawei activos. Según cifras de la consultora internacional Newzoo, la cuota de mercado de Huawei en España es del 19,4%, lo que la sitúa como tercera marca más popular, tras Samsung y Apple. Contando también con tablets, Newzoo calcula que en España están funcionando un total de 7,7 millones de dispositivos móviles de Huawei.
Sólo en el primer trimestre del año se vendieron en España 1,26 millones de móviles de Huawei, lo que supuso una cuota de mercado del 36% que colocó al fabricante chino como líder a nivel nacional, según cifras de la consultora IDC. Le siguieron Samsung (con 839.995 unidades vendidas y una cuota de mercado del 23,9%), Xiaomi (469.903 móviles, 13,4%) y Apple (346.293 aparatos y 9,9%).
En el conjunto de 2018, y también según cálculos de IDC, Huawei también fue el fabricante que más móviles vendió en España, con un total de 4,61 millones y una cuota de mercado del 29,4%. Le siguieron Samsung (3,66 millones, 23,4%), Xiaomi (1,93 millones, 12,3%) y Apple (1,9 millones, 12,2%).
La tercera marca más demandada en España
El comparador de precios Idealo asegura que Samsung y Xiaomi han sido las marcas más buscadas en su portal durante el último año, con el 27,19% y el 24,89% del total, y que Huawei es la tercera más demandada en España, con un total del 12,85%.
Sobre el conflicto entre Google y Huawei, el director para España de Idealo, Adrián Amorín, ha apuntado a Efe que se trata "de una situación excepcional que tendrá un impacto significativo en la demanda". Ha indicado que los usuarios españoles "suelen tener muy en cuenta la relación calidad-precio a la hora de elegir dispositivo", y es evidente que el acceso a los servicios de Google "es un básico para todos los usuarios de smartphones al margen de Apple".
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