Antena 3 recorta a Telecinco

Eva González, presentadora de 'Se llama copla' con Hilario López Millán.
Eva González, presentadora de 'Se llama copla' con Hilario López Millán.
F. A. Gallardo

30 de noviembre 2007 - 02:55

El descenso en el número de espectadores en la oferta del fin de semana, la conclusión de la Fórmula 1 y la bajada en algunas jornadas en prime time, han sido los factores del apreciable descenso que va a experimentar Telecinco en el mes de noviembre. A falta de contabilizar una jornada en el audímetro, la cadena de Mediaset baja en 9 décimas respecto a su registro de octubre, pero aún sigue por encima de la barrera de los 20 puntos, exigencia fundamental que se marcan los directivos del canal, y aún disfruta de más de 3 puntos de diferencia respecto a su más inmediato perseguidor, La 1 de TVE. La cadena pública, que ha recibido el respaldo de sus nuevas ficciones en el horario estelar, apenas varía frente a sus cifras de octubre. Quien mejora de forma notable y recorta la ventaja con el líder es Antena 3, que gana 7 décimas respecto a octubre por su estabilidad en la franja matinal y en los informativos, a lo que se añade las mejoras en el prime time con sus nuevas ficciones, más puntualmente la Champions, mientras que la sobremesa sigue siendo la asignatura pendiente. La cadena de Planeta, no obstante, aún pierde 2 puntos frente a lo que anotaba hace exactamente un año. Se aprecian síntomas de recuperación que vienen a traer más tranquilidad a los despachos de Antena 3.

El ascenso más notable se registra en la segunda batalla, la de los canales pares, donde La Sexta va a ganar 2 puntos en el plazo de un mes sin tener el apoyo de un gran acontecimiento deportivo. El éxito de El intermedio y de Buenafuente, más la ampliación de Sé lo que hicisteis han contribuido al evidente repunte de las cifras de la cadena más joven que va a terminar el año por encima de La 2 y muy cerca de los 5 puntos. Cuatro también ha remontado desde sus excelentes datos de mayo y en este caso va a encarar 2008 en la frontera de los 8 puntos, colmando las expectativas de la cadena de Sogecable. Este canal ha ganado 4 décimas en noviembre con el respaldo de un nombre en concreto: El hormiguero, más el ascenso de los informativos. El buen rendimiento de los fines de semana también han fortalecido esta recuperación de las cifras de la cadena ubicada en la localidad madrileña de Tres Cantos, que gana casi 1 punto en la comparativa interanual.

La 2 mantiene su cuota de audiencia de octubre, con un 4,5 que la convierte en el farolillo rojo de las generalistas. Respecto a noviembre de 2006 el segundo canal de TVE sólo ha pedido 2 décimas por lo que se puede hablar más de estancamiento que de declive pese a los distintos cambios de programación a los que ha sido sometida su parrilla.

En Andalucía Canal Sur se mantiene como la segunda opción de los espectadores aunque se mantiene como la cadena autonómica más vista. En nuestra comunidad Telecinco ha sido un mes más la cadena favorita con un 18,7 de share medio, frente al 17,8 del primer canal de la RTVA, que pierde 2 décimas respecto a octubre. La finalización de la temporada taurina es una de las razones de este pequeño descenso. Frente a lo registrado en noviembre pasado, la cadena gana 1,3 puntos gracias a la acogida de sus estrenos en prime time y el ascenso en el magacín de las tardes. Un punto por detrás, con un 16,8, se encuentra Antena 3 mientras que La 1 mantiene su pérdida de terreno en Andalucía ya que es la cuarta elección con diferencia, con un 14,5.

Los canales pares tienen menor seguimiento respecto a la media nacional: Cuatro anota un 6,9, La Sexta un 4,4 y La 2 un 4,2. Canal 2 Andalucía es la última de las generalistas, pero es el segundo canal autonómico más visto, con 4 puntos de cuota, 2 décimas más que en octubre.

stats