Susanna Griso, la influencia matinal

Las mañanas de Antena 3

Por 'Espejo público' a lo largo de esta temporada han pasado 112 políticos en sus desayunos de entrevistas

Susanna Griso en una imagen promocional / Atresmedia
Francisco Andrés Gallardo

09 de junio 2019 - 05:00

Desde hace trece años la pugna matinal es de dos nombres femeninos de peso. La más veterana competencia directa en la historia de la televisión en España. Nadie hubiera concebido en 2006 que cuando Susanna Griso se estrenaba en la mañanas de Espejo público de Antena 3, procedente de los informativos, frente a Ana Rosa Quintana, incorporada un año antes a Telecinco, ambas estarían firmes en la franja al cabo de trece años. Los dos matinales de las grandes privadas siguen fuertes aunque los contenidos de la mañana se están consumiendo de otra manera y ha aumentado la competencia.

Con La 1 en momentos difíciles de fidelización de seguidores, con Los desayunos y La mañana de La 1 como tercera opción, es La Sexta la que ha entrado en juego, entre un Al rojo vivo que suma más de 900.000 espectadores al mediodía, y un Arusitys en la franja de despertador que ha sido la revelación de este curso, escalando cada semana.

En pareja Atresmedia logra el liderazgo matinal, entre lo que suma el Espejo público y los dos espacios de La Sexta, a lo largo de 2019 con 809.000 espectadores de media, 24,7% de cuota. En solitario El programa de Ana Rosa es el más visto, con 637.00, 19,4%.

Los contenidos de Atresmedia se hacen la competencia entre sí pero también son complementarios. Alfonso Arús es el envés de Susanna Griso y Ferreras toma el timón cuando el matinal de Antena 3 va entrando en páginas más sociales.

Espejo público supera los 400.000 seguidores de media a lo largo de cuatro horas. Al rojo vivo cuenta con 920.000, líder a la una de la tarde, tras haber eliminado Mediaset el magacín de Cuatro. Ferreras es el rey del mediodía cuando históricamente se ha venido hablando de “reinas” de las mañanas.

En la vertiente de su entrevista a primera hora Espejo público se ha convertido en el desayuno más influyente de la pantalla. En esta temporada 112 políticos distintos han pasado por este contenido, lo que revela la intensidad y pluralismo de las mañanas de Antena 3. Todas las formaciones y nombres fundamentales han pasado por este escaparate de protagonistas. La presencia política a primera hora continúa con la tertulia de periodistas y analistas donde se repasa la actualidad.

La política y los grandes temas generales copan la escaleta de Espejo público durante las cuatro horas, en forma de entrevistas, conexiones y tertulias. En el caso de Telecinco la atención a sus realities y a la crónica del corazón es inevitable y de ahí que no toda su parrilla matinal se centre en las portadas informativas. Y en lo que se refiere a La 1 La mañana de María Casado se está reenfoncando con temas de más calado aunque sus contenidos palidecen cuando se zapea ante las privadas, especialmente en el caso de Al rojo vivo. Canal Sur, por su parte, en esta temporada eliminó las redifusiones y divide sus mañanas, íntegra en directo, entre informativos y tertulia a primera hora y Vaya mañana, más ligero y de crónica de sucesos y sociedad a partir de las 11.

Espejo público reafirma su posición de influencia en las mañanas a través de las redes sociales. Las palabras (malinterpretadas) de Fran Rivera sobre el vídeo sexual de la trabajadora de Iveco son ejemplo de la interacción que promueven los directos de Antena 3.

Griso, que por su posición contra el independentismo catalán le ha granjeado antipatías entre paisanos suyos, sigue siendo una rostro firme de Antena 3 y una gran voz influyente cuando arranca el día.

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