Muere Nuria Gispert, de 'La tarde' y la marcha de Pepe Navarro a ser rostro de Barcelona en Canal Sur

Nuria Gispert en 'La tarde' en noviembre de 1984
Francisco Andrés Gallardo - Jefe de sección de Vitally

14 de octubre 2024 - 09:53

Entre Pepe Navarro y el fallido estreno con programa propio de María Teresa Campos en TVE hay un nombre en La tarde de TVE. Este formato que se prolongó casi durante toda la década de los 80, fue el contenido que se incorporó a la programación de RTVE, con José María Calviño como director general en la primavera de 1983. Con el nexo de la tarde, entre la serie de después de comer y la programación infanitl, la Primera Cadena no cerraba su emisión sobre las cuatro y media de la tarde. Parece que la tele siempre ha estado ahí, todo el día, pero hasta el 83 había un parón en TVE en plena tarde que lo aprovechaban en parte las llamadas desconexiones territoriales, que pasaron así a la Segunda Cadena.

La tarde fue una novedad inédita en la parrilla de la cadena pública y con este formato se hizo popular un presentador forjado en Cataluña y que había nacido en la cordobesa Palma del Río, Pepe Navarro. El cordobés, que fue llamado "el telebombón" en aquellos años, se dio a conocer en el lánguido contenedor que unía entrevistas, algún reportaje y alguna actuación, todo sosegado, cuando había que ir a recoger a los niños de la EGB al colegio. Hace exactamente 40 año que La tarde estaba conducida por Navarro, quien para los temas de Barcelona conectaba con una compañera que se llamaba Nuria Gispert. Esta periodista catalana fallecía este sábado a los 66 años debido a una grave enfermedad detectada hace sólo unos meses. Gispert, con esta experiencia acumulada en los 80 en TVE, pasaría en 1989 a ocupar la delegación de Barcelona para Canal Sur, una ciudad y su entorno tan vinculados a Andalucía, especialmente por entonces, por la emigración. La desaparecida periodista fue un rostro amable con la información desde Cataluña para la autonómica andaluza y los compañeros de Canal Sur la recuerdan por su compañerismo y entrega. Precisamente fue desde la RTVA desde donde se informó en primer lugar de su fallecimiento en este fin de semana.

Y, como decíamos, Nuria Gispert en el otoño de 1984 vivió con La tarde de TVE su momento de mayor popularidad entre el público. Navarro, que durante unos meses condujo el Telediario 1, dejó por entonces el programa vespertino que le hizo popular por su baja remuneración y fichó por un canal de Miami para presentar para toda Latinoamérica La Noche. De su experiencia en Estados Unidos regresaría a finales de los 80 para dar un toque diferente a las mañanas de La 1, de Antena 3 y posrteriormente expandir sus conceptos en el primer late show en España de éxito, Esta noche cruzamos el Mississippi en Telecinco. Navarro y sus malas pulgas.

Gispert tuvo que asumir el protagonismo en La tarde por la marcha inesperada de Navarro. Pasó de ser la presentadora de las conexiones con Barcelona a ocupar el puesto titular en el plató de Madrid. En La tarde estuvo hasta febrero de 1985, cuando llegó ansiosa María Teresa Campos, junto al sacerdote Jorge Casero. Pincharon pese a que TVE era monopolio nacional y se haría cargo la tercera del grupo, la actriz María Casanovas. No era el momento aún de la malagueña, que dos años después tendría una mejor oportunidad con el matinal de Jesús Hermida.

La fallecida Nuria Gispert prosiguió en otros proyectos en TVE y de ahí pasó a Canal Sur y a compaginarlo con informaciones y programas en TV3. Siempre fue una profesional más de complemente que de llevar el timón, pero su nombre lleva al recuerdo de La tarde, justo cuando la otra fallecida en este fin de semana, Mayra Gómez Kemp, vivía su época de apoteosis en el Un, dos, tres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último