Todo lo que se sabe de lo nuevo de 'La casa de papel'

La serie más esperada

La tercera temporada se estrena en Netflix el 19 de julio y ha comenzado a grabarse la cuarta tanda, para 2020

Miguel Herrán es Río, el personaje clave para el reinicio de 'La casa de papel' / Netflix
Redacción/ J.m.m.-León

28 de junio 2019 - 05:00

Lo lógico habría sido cerrar la serie tal como quedó en su resolución de la segunda temporada, en el golpe a la Fábrica de Moneda madrileña, pero ha sido tal éxito internacional que era inevitable, muy tentador, recuperar los personajes, con El Profesor (el algecireño Álvaro Morte) al frente. La ficción es flamante premio Emmy.

“Fue un pulso complicado, había muchas razones para no volver”, admite el creador y productor ejecutivo Álex Pina. Se ha extendido la historia, con un nuevo desafío para los atracadores con la tercera temporada que llega a Netflix el 19 de julio. Vuelve "más trepidante", con más acción".

“Por un lado, era una serie corta y concluida sobre un atraco. Por otro lado, los protagonistas acaban siendo millonarios. Juntarlos para otro atraco parecía algo remotamente imposible, pero nos dimos cuenta de que esta era una banda con características diferentes a las que vemos en las historias de atracos perfectos”, adelanta Pina. “Ellos son como una familia y tienen vínculos emocionales. No querían que fuera así, pero los tienen porque somos muy latinos. Ahí teníamos una vía narrativa abierta”, avanza sobre el nuevo punto de partida.

Así se reanuda 'La casa de papel'

En esta tercera temporada y después de conseguir huir con un botín de mil millones de euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el grupo de ladrones debe volver a reunirse cuando El Profesor recibe una alarmante llamada: uno de los miembros de la banda (Río, el actor Miguel Herrán) ha sido capturado.

El plan de El Profesor para rescatarlo y seguir protegiendo el paradero de los demás es dar un nuevo atraco aún más grande: el Banco de España.

“Tardamos más de dos meses en devolver la llamada a Netflix porque nos resistíamos un poco pero a la vez ocurría un fenómeno gigantesco que pertenecía casi a series de culto como Breaking Bad o Los Soprano”.

“Pusimos todo en la balanza y decidimos reabrir la serie”, indica. Pina señala que esta nueva temporada “es más vertiginosa y el metraje es más corto”, con ocho episodios de 45 minutos. “Es un torrente. Es más rápida y más bestia”.

El director y productor ejecutivo de la serie, Jesús Colmenar, que califica la tercera temporada de “trepidante”, admite que tanto Pina como él comprobaron que podían llevar la serie “más allá en cuanto a contenido” y se pusieron muy alto el listón.

“Las mejores secuelas del cine son las que logran coger la primera parte, generalmente un clásico, y lo convierten en un prólogo necesario para que sé esa gran historia en la continuación”, comenta.

“Son escasas las ocasiones en las que se consigue esa sensación, pero ese fue nuestro objetivo", sostiene el realizador, quien no ocultó que Netflix desea convertir la serie en “una franquicia que puede tener un montón de historias”.

Para los actores, retomar la historia fue todo un regalo. “Ha habido un antes y después muy ‘heavy’ en esta temporada”, asegura Úrsula Corberó (Tokio).

“Hemos conseguido eximirnos de la presión y de lo que puede esperar el espectador para llevarlos al disfrute. Si iba a haber una tercera temporada, me puse como premisa que la iba a disfrutar”, declara.

Miguel Herrán, que encarna a su amor en la ficción (Río), admite que tenía cierto “miedo” por comprobar hacia dónde iría la historia, pero reconoce estar “sorprendido por lo bien planteada y lo bien hecha que está la temporada”.

Asimismo, Alba Flores (Nairobi), admite que “aún hoy día” no es “muy consciente” de la repercusión de la serie y que su gran objetivo es “corresponder al cariño de la gente”.

Por último, Darko Peric (Helsinki) ha manifestado que la nueva temporada “es mucho mejor” que las anteriores, en tanto que Hovik Keuchkerian, uno de los rostros que se incorporan, dijo que “La casa de papel” es la serie “en la que cualquier actor del mundo quiere estar”. EFE

mg/ps

Tras concluir en Antena 3 y dar el salto internacional a través de Netflix, convirtiéndose en la producción de habla no inglesa más vista en esta plataforma, contará con una cuarta temporada, confirmado Diego Ávalos, director de contenido original de Netflix en España. La acción encabezada por Úrsula Corberó, Álvaro Morte y Alba Flores regresa el 19 de julio con nuevos capítulos y ya comienza a prepararse la tanda que se estrenará en 2020. Es la muestra de la confianza de Netflix ante esta producción que consiguió el premio Emmy en 2018.

La serie se iniciaba con el asalto a la Fábrica de la Moneda en Madrid y en las nuevas entregas se narra una nueva operación de atraco. Álex Pina es el creador y productor ejecutivo, de la productora Vancouver Media, y es uno de los referentes de la producción audiovisual en España en estos momentos. Bajo su batuta salieron adelante proyectos como Vis a vis, El barco o Los hombres de Paco. Su siguiente ficción estuvo muy alejada de las tramas de La casa de papel, con una semblanza del poliamor en El embarcadero, de Atresmedia Studios para Movistar +.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano