"Actué con un dolor enorme y me mareé un par de veces"

El rejoneador sevillano desvela las claves de su gesto en solitario en Huelva · Sometido a duras sesiones de rehabilitación, intentará reaparecer el próximo sábado

Diego Ventura, con uno de sus caballos estrella, 'Nazarí'.
Luis Nieto / Sevilla

09 de agosto 2012 - 01:00

Diego Ventura medita en su finca de La Puebla del Río sobre su gesto en solitario, en el que triunfó el pasado domingo en Huelva y se recupera, con duras sesiones de rehabilitación, de una lesión en el hombro izquierdo, que se produjo cuando el primer toro del encierro, de Pereda, le alcanzó la cabalgadura, Galán, y ya en la arena le lanzó un hachazo. Seis toros -a uno lo muleteó y estoqueó pie a tierra-, tres orejas y un percance. De todo ello, más el momento actual de su carrera y su futuro, habla un torero que esta temporada galopa con mayor templanza.

-¿En qué estado se encuentra y qué previsiones médicas hay?

-Aguantando. Con ejercicios de fisioterapia y dolores. Los médicos me han dicho que tengo para 10 o 15 días. Pero voy a forzar para torear el próximo sábado en Miajadas, donde me probaré, para torear el domingo en Pontevedra. Para la próxima semana estoy anunciado todos los días y no quiero perder ninguna corrida.

-¿Qué destacaría de su actuación en Huelva?

-La raza que le eché. Nadie sabe el dolor que tuve. Después de la cogida -primer toro- llegué a marearme un par de veces cuando cambiaba de caballo. A pesar de todo eso llegué a cuajar bien a un miura.

-Aunque fue en el brazo izquierdo, ¿la lesión incidió a la hora de matar?

-Sí. Fundamentalmente con los toros difíciles, que se cruzaban. Por el dolor en el brazo izquierdo, que maneja la rienda, no podía frenar bien al caballo, que iba más a su aire. Si un torero de a pie tiene esta lesión le pasaría algo similar, no podría echar bien la muleta para que humillara el toro. Si llego a tener el brazo bueno es posible que le hubiera visto la muerte a los toros más fácil.

-¿Qué conclusiones ha extraído de esta experiencia?

-La tarde no fue lo que yo esperaba. A pesar de eso fue muy importante porque la gente salió muy contenta. Si no es por la cogida, hubiera disfrutado más y no se hubieran quedado cosas en el tintero.

-¿Qué cosas?

-Por ejemplo, torear a caballo un toro con la muleta. O torear bien con la garrocha, que no podía ni con ella. O parar un toro con el marsellés.

-¿Qué diferencias atisba con su otra cita en solitario, en Ronda?

-En la de Ronda, que fue en 2008, todo salió bien. Ésta ha sido más dura. Pero, profesionalmente, me ha llenado más.

-¿Cuáles son las armas esenciales para triunfar ante seis toros?

-Personalidad y un repertorio variado. Lo que hagas en los dos primeros toros no debe parecerse a los dos últimos. Es como a pie. Por ejemplo, Morante sorprende con algo para mantener el máximo nivel de atención del público.

-¿Por qué eligió seis toros de distintas divisas?

-Elegí seis toros de distintas ganaderías, algunas duras, como la de Miura, por orgullo profesional.

-En Huelva, hubo dos mano a mano a pie, ¿por qué no el de Hermoso de Mendoza y usted?

-La empresa tuvo esa idea y me encantó. Puso excusas con la fecha. Ya está bien de llevar las máscaras tantos años. Pablo -Hermoso de Mendoza- no toreó porque no quiso.

-¿Cabe ese mano a mano en otra plaza?

-Por mi parte, en el día que quiera, a la hora que quiera. Si quiere, para que no haya excusas, en el próximo San Isidro. Que elija los toros, la fecha, todo lo que quiera. Yo no pongo problemas a nada. Pablo es un grandioso torero y tiene la necesidad de un mano a mano conmigo.

-¿Cuántos festejos y trofeos ha conseguido?

-Llevo 20 corridas, he cortado 44 orejas y he salido 16 veces a hombros. Únicamente no hubo puerta grande en Sevilla, en una ocasión pinché y en la otra corté dos orejas, pero era la matinal y un solo toro. Y las otras dos fueron en Osuna y Badajoz.

-¿Qué cantidad de contratos cumplirá?

-De 50 a 55 corridas.

-Independientemente de trofeos, ¿en qué faenas ha disfrutado más?

-Las dos de Valencia -Fallas y Julio-, Arles, Sevilla, Madrid, en Mejanes, donde gané el Rejón de Oro, y Santander.

-¿En qué momento de su carrera se encuentra?

-En el mejor. El tiempo te da templanza. Además, ahora tengo la mejor cuadra de caballos. Incluso, según mis compañeros, es la cuadra más extensa y de mayor calidad de la historia. Son 20 caballos que son figuras. De ellos seis para la salida, tres para matar y el resto para banderillas.

-Destaque los que más satisfacciones le están dando.

-Nazarí, Pegaso, Ordóñez, una yegua nueva, Milagro, y Cheque.

-¿Hacia dónde camina su toreo?

-Quiero superarme. No me preocupa tanto cortar orejas. Lo que quiero es salir satisfecho, torear despacio y con temple y pureza. Antes salía muy presionado para cortar orejas. Ahora, curiosamente, disfruto más toreando y consigo más trofeos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último