Zapatero: "En el PSOE, la lealtad por toda regla"
El que fuera líder de los socialistas y presidente del Gobierno recibe un homenaje por su "contribución a la igualdad de hombres y mujeres y su trabajo contra la violencia de género".
El Congreso del PSOE, en directo
Sevilla/José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que, en el Partido Socialista, "la lealtad por toda regla", en el 41º Congreso federal que el PSOE celebra en Sevilla, donde el que fuera líder de los socialistas y presidente del Gobierno ha recibido un homenaje por su "enorme contribución a la igualdad de hombres y mujeres y su incansable trabajo por la lucha contra la violencia de género".
Esos han sido los motivos por los que Zapatero ha recibido uno de los premios Rosa Manzano que ha entregado el PSOE, en un acto conducido por la eurodiputada sevillana Lina Gálvez.
En su discurso tras recibir el premio de manos de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el ex presidente ha indicado que el feminismo es lo mejor que ha pasado a la evolución de la historia, a la civilización y a la democracia española. "Da sentido a las vidas, a la lucha, como lo da sentido ser militante de este partido", ha indicado Zapatero, quien ha considerado que el destino del PSOE es "convencer, trabajar y ganar".
Zapatero ha hecho referencia a algunos episodios de "machismo" de los últimos días, como el hecho de que el diputado de Vox en el Congreso Pedro Fernández haya dicho a la diputada de Podemos Martina Velarde si se había tomado "la pastilla", o la alusión del juez Eloy Velasco a la ex ministra y eurodiputada de Podemos Irene Montero como "cajera de Mercadona".
"La extrema derecha española es la pastilla, qué lamentable, qué cobardía", ha indicado el expresidente, para quien los socialistas se tienen que solidarizar y apoyar a toda mujer que sufra "esas vejaciones".
Zapatero ha manifestado que tener una España progresista solo depende del PSOE: "La igualdad ha sido siempre la contraseña del socialismo y de la democracia", ha aseverado.
Ha defendido que los socialistas creen en "un proyecto común", "en un proyecto de sociedad" y en que "es mejor compartir que pensar solo en uno mismo". "Hemos superado hace mucho ese individualismo fatuo y narcisista", ha dicho el ex presidente, para quien construir conjuntamente la solidaridad es lo que crea "países y proyectos políticos", lo que da carácter y sentido a un pueblo y a una nación.
Durante su intervención, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana, una catástrofe de la que se cumple un mes este viernes, y se ha mostrado convencido de que la "gran prioridad" del Gobierno central para lo que queda de legislatura será "Valencia y los valencianos".