¿De dónde salió el AOVE cordobés que acompañó a Colón al Nuevo Mundo?

Gastronomía

El navegante partió del Puerto de Palos con el aceite que se producía en la finca de la familia Sánchez de Puerta ubicada en La Rambla

Sus vasijas de aceite son auténticas obras de arte pintadas a mano una a una por expertos artesanos / El Día

Un cuadro en el despacho de su abuelo, puso sobre la pista al rambleño José Miguel Sánchez de Puerta López, uno de los socios fundadores de la marca aceitera 1490.

"Una tarde observé que uno de los cuadros eran unas escrituras originales con 500 años de antigüedad. Escritas en castellano antiguo. Demasiado chulo como para no detenerme en ellas... Visité a Pedro Miguel López (mi socio) y también alucinó con ellas. Intrigados, buscamos la forma de traducirlas...", dice el empresario.

Las pesquisas revelaron que se trataba de un contrato fechado en el año 1490 de compraventa de la finca familiar y que la Orden de Calatrava fue su anterior propietaria.

Pero el hallazgo tiene aún más valor porque los Reyes Católicos intercedieron por un joven navegante ante la Orden de Calatrava. "Ayudadle con los víveres", ordenaron.

Como apunta el propio Sánchez de Puerta: "Aquí comenzaba una aventura en barco que cambiaria la historia de la humanidad". Y continúa diciendo: "El mismísimo Cristóbal Colón, resulta que desde Palos de la Frontera, partió en la Niña, la Pinta y la Santa María con el aceite que producían nuestros olivos".

Orgulloso afirma: "Estaba claro. Esta historia teníamos que darla a conocer y así nació 1490.Store".

Además, en su afán por mantener el rigor histórico, a la hora de diseñar los envases se inspiraron en las vasijas de aceite que llevaban los barcos en esa época, un envase que lo llevara todo.

"Hechas a mano, como antaño, y pintadas una a una creando obras maestra de la joyería y de la artesanía gastronomía cordobesa", subraya.

Además de su tienda online, cuentan con una física en la Calle Deanes, 5 / El Día

Cuatro años de éxitos

A día de hoy, 1490 cuenta con muchos puntos de ventas físicos por toda Europa, al margen de su tienda online.

Ha logrado numerosos reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales y apuesta por las colaboraciones exclusivas con artistas de la talla de Palomo Spain, quien diseñó su frasca más cara, o el chef Kisko García, el último en estampar su firma en una de ellas.

Además, en su tienda online también venden vinos con Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles y elaborados con diferentes maduraciones de uva 100% variedad Pedro Ximénez.

"La uva Pedro Ximénez de los vinos gourmet de 1490 se vendimia a finales de agosto, siendo la más temprana de toda España y seguramente de Europa y con ella elaboramos nuestros reconocidos vinos dulces, amontillados y finos", desvelan desde la web corporativa.

Jamón ibérico, cerámica de autor, botijos y utensilios de cocina -hechos con la madera de olivos centenarios- completan la experiencia gastronómica que ofertan.

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