Albóndigas para todos los gustos, ¿dónde puedes encontrar las mejores de Córdoba?

Gastronomía

Casa El Pisto, Astoria Casa Matías, El Patio de María, La Cazuela de la Espartería o El Rincón de Chico Medina son algunos de los lugares donde bordan este popular plato

Albóndigas para todos los gustos, ¿dónde puedes encontrar las mejores de Córdoba?
Las albóndigas en caldo de Casa El Pisto son un clásico que bien justifican una ( o muchas visitas) a una de las tabernas con más solera de la ciudad / Redes Casa El Pisto

La herencia árabe pervive en la idiosincrasia cordobesa a través de múltiples manifestaciones: arquitectura, pintura, escultura, medicina, estilo de vida y por supuesto, gastronomía. A su paso por nuestra tierra le debemos platos como las populares albóndigas, término que procede del vocablo al-búnduqah, que en árabe significa en sentido literal 'avellana' y metafóricamente se emplea como 'bola', 'bolita', 'cosa pequeña y redonda'.

Versátiles como pocos bocados, estas bolitas pueden estar elaboradas de carne, pescado, marisco, legumbres o verduras. Y para ligar la materia prima se recurre a ingredientes tan diversos como el perejil, huevo, comino, pan duro, ajo, cebolla....

Así pues, y como no podía ser de otra manera, Córdoba es uno de los lugares en los que esta elaboración ha pervivido y evolucionado tanto en la cocina doméstica como en sus bares, restaurantes y tabernas.

Junto a la Iglesia de San Miguel, es casi religión degustar las famosas albóndigas con caldo 'Estilo de la Abuela Loli' de Casa El Pisto (Plaza de San Miguel, 1). ¿La recomendación de la casa? Tomarlas en compañía de algunos de los excelentes vinos que pueblan su bodega: un fino o un amontillado son apuestas seguras.

La siguiente parada es Astoria Casa Matías (El Nogal, 16), en el barrio de Santa Rosa. Un restaurante bueno de los de toda la vida. Ambiente familiar y elaboraciones que ponen en valor los platos tradicionales de la mejor cocina cordobesa. Sus albóndigas en caldo de cocido con patatas fritas naturales son tan reconfortantes como deliciosas. ¡Eso sí!, son tamaño XL por lo que son una magnífica opción para compartir.

De la cocina de Javier Medina salen constantemente diferentes y deliciosos tipos de albóndigas
De la cocina de Javier Medina salen constantemente diferentes y deliciosos tipos de albóndigas / Redes Javier Medina

Como en casa

Las albóndigas de gambas y choco humeantes, tiernas y jugosas de El Patio de María (Don Rodrigo, 7) son auténticamente adictivas, y más con la guarnición en forma de patatitas fritas en forma de crujientes bastones. Si además, en pleno invierno, puedes disfrutar de una larga sobremesa en un auténtico patio cordobés, el planazo está servido.

A un paso de la Plaza de la Corredera está La Cazuela de la Espartería (Rodríguez Marín, 16), donde recalan quienes quieren dar cuenta de buena cocina casera y contundente, en que reconocer los auténticos sabores. Sus albóndigas de la abuela atraen comensales de todas las partes de la ciudad.

Lo mismo ocurre en La Taberna de Chico Medina (Historiador Díaz del Moral, 4), el céntrico establecimiento hasta donde peregrinan los foodies más avezados para dejarse envolver por el olor, el sabor y la texturas de las que salen de las gigantescas ollas de Javier Medina, su chef. Sus albóndigas a la hierbabuena o las de la abuela son motivos más que suficiente para comerlas en cualquier estación del año.

stats