Alma Ezequiel Montilla estrena temporada en septiembre con dos menús degustación "vivos"

Puente Genil

Tanto Riad como Medina incluyen seis pases, que variarán según la disponibilidad en el mercado y la inspiración del chef Ezequiel Montilla

Alma Ezequiel Montilla, elegido por la Guía Michelin como destino gastronómico

La inauguración de Alma Ezequiel Montilla, en imágenes

Uno de los postres de Alma Ezequiel Montilla. / El Día

El restaurante Alma Ezequiel Montilla, uno de los más prometedores de toda la provincia de Córdoba, estrena temporada en septiembre y lo hace por todo lo alto, con dos menús degustación de seis pases cada uno que condensarán la esencia de los fogones del chef Ezequiel Montilla. "Mantenemos la carta, pero la opción de menú degustación era cada vez más demandada y hemos dado el paso. Es una responsabilidad aún mayor", subraya el chef en conversación con El Día.

Los menús llevan por nombre Riad y Medina, y ambos "variarán según disponibilidad en el mercado". "Así ofrecemos de manera dinámica menús vivos, que van cambiando, ofreciendo diferentes experiencias gastronómicas a nuestros clientes, no sin dejar atrás alguno de nuestros clásicos. Realmente dependerá de cómo me levante esa mañana", bromea el Ezequiel Montilla.

Tanto Riad como Medina constarán de un total de seis pases, cinco salados y postre. El primero cuesta 60 euros y el segundo, 90 euros, que se pueden completar con maridajes. La reinauguración será el 6 de septiembre y las reservas ya están abiertas.

Alma Ezequiel Montilla, que revalidó en la pasada temporada su Bib Gourmand, fue además incluido por Guía Michelin en una selección de establecimientos donde viajar con el paladar hasta la otra parte del mundo. O, lo que es lo mismo: "Los alimentos, las preparaciones, las técnicas y los sabores dicen mucho de un territorio concreto, es por eso por lo que no hace falta moverse de un lugar para conocer (en cierta medida) otra parte del mundo", apunta la reputada Guía.

El pontanés es el único andaluz incluido en tan exigente selección. ¿Las razones? "La cocina internacional de Alma Ezequiel Montilla es una de las grandes sorpresas que se encuentran en Puente Genil (Córdoba). Ubicado en una casa señorial y decorado con aires árabes, este restaurante combina la experiencia que su chef ha adquirido en el extranjero para transformarla en un viaje para los comensales alrededor del mundo".

Uno de los platos de Alma Ezequiel Montilla. / El Día

E incluso la publicación apunta los platos que no debe perderse el cliente: "Aquí los sabores nacionales se mezclan especialmente con la gastronomía de Marruecos, de la que se puede probar la pastela de pollo, canela y almendra; el tajine de cordero y frutos secos o el de ternera, nueces y membrillo, y la mousse de limón marroquí con membrillo y frambuesa". En resumen, se trata de "un viaje por el país vecino que se entremezcla con los sabores españoles creando una cocina viajera que está más cerca de lo que parece".

Fregando platos en Londres

La trayectoria profesional de Ezequiel Montilla comienza en 2012 fregando platos en la cocina china de Big Fat Panda en Londres. Durante 11 meses estuvo trabajando en este restaurante, donde tuvo el primer contacto con la cocina, principalmente cortando verduras.

Su siguiente paso en el escalón profesional ya lleva implícito un gran salto, pues durante dos años y medido estuvo trabajando como ayudante de cocina en el conocido Bob Bob Ricard en Londres, donde en tan solo meses lo promocionan dos veces llegando a ser jefe de partida y tener a seis personas a su cargo. Pasó por la partida de pescados y terminó en la partida de carnes. Sin duda, es la experiencia que más ha marcado al chef de Alma tanto a nivel profesional como personal.

Sin embargo, la trayectoria de Ezequiel no había hecho nada más que despegar. Su andadura en Londres continuó con un puesto como jefe de cocina en el restaurante inglés de la cadena hotelera HayMarket Hotel, más concretamente, en su hotel cinco estrellas ubicado en pleno corazón londinense y que fue su última experiencia profesional en Londres.

Movido por sus inquietudes y fascinación por la cocina marroquí, y sobre todo, por poder estar más cerca de casa, Ezequiel se traslada a Marruecos para formar parte como jefe de cocina del equipo del restaurante del Eurostar Sidi Maarouf Casablanca, hotel de 4 estrellas.

Para terminar su carrera profesional en la que fuese capital de Al Ándalus entre el siglo VIII y principios del XI, Córdoba, estuvo trabajando para la cadena hotelera Eurostar, en el Eurostar Palace 5 estrellas. Es ahí cuando, con muchos años de trayectoria profesional a sus espaldas, entre fogones decide dar el gran salto final y quizás la apuesta más arriesgada, comenzar su propio proyecto.

Como no podía ser de otra forma Ezequiel eligió su pueblo, Puente Genil, donde a día de hoy se asientan los cimientos de Alma. En tan solo cuatro años ha cambiado de ubicación y ha abierto su nuevo restaurante en 2022. Un lugar mágico con muchos elementos que a él le evocan a la casa de la abuela, a estar en casa y que junto con su equipo, a los que él ya siente como parte de su familia, han conseguido llevar a los más altos estándares en el mundo de la cocina. En tan poco tiempo les han sido otorgados reconocimientos de tal envergadura como restaurante incluido en las guías Michelin y Repsol, entre muchos otros.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último