Visto y Oído
Broncano
Turismo
La Comarca de Los Pedroches puede presumir de tener un cielo de película y de unas condiciones óptimas para observarlo, recrearse y captar imágenes impresionantes. Todo ello le valió en 2016 la Certificación Starlight, al alcance sólo lugares que cuenten con un cielo realmente oscuro y potentes iniciativas a nivel político y social para su conservación.
Un total de 17 pueblos conforman esta brillante reserva y se dividen en cuatro rutas. Una de las más bonitas es la que componen El Guijo, Santa Eufemia, El Viso, Villaralto y Alcaracejos.
Lo mejor es iniciarla en ese orden. El Guijo es un pequeño pueblo con apenas 500 habitantes y que dista, en coche, poco más de una hora al noroeste de la capital. El municipio tiene muy buenas condiciones de oscuridad y están trabajando por reducir la contaminación lumínica.
Una vez llegamos allí, lo mejor es enfilar por la CO-7100 hacia el norte. Bastará con alcanzar el km 6, y nos toparemos con la explanada que circunda a la Ermita de las Tres Cruces, en el Paraje del Soto. Allí hay una zona de merenderos ideal para que instalemos nuestros útiles de astronomía.
A 18 kilómetros de El Guijo y ubicada ya entre el límite con Ciudad Real está Santa Eufemia. Por su altura, tienen unas características excepcionales para la observación del cielo nocturno. La mejor zona para hacerlo es su Castillo. El único problema es que hay que acceder a través de una pista forestal, que puede resultar bastante difícil atravesar si no es con un todoterreno.
Si avanzamos en nuestra ruta 17 km por la carretera N-502 llegamos a la localidad de El Viso. Su actual nombre apunta directamente a la situación del pueblo, ubicada en una superficie plana aunque ligeramente elevada. A ambos lados hay sendos arroyos, un mirador natural desde donde se domina el paisaje.
En el caso del Viso, el mejor punto de observación estelar está en la Zona Recreativa de La Colada, a 7 kilómetros del municipio.
Así pues, una vez que se sale del pueblo hay que dirigirse hacia el camino Hermanas Pedrajas (¡ojo! seguir las indicaciones referentes a Zona Recreativa La Colada). Y ya en el área del embalse se localiza el mirador.
Es justo destacar la amplitud de sus vistas y zonas recreativa con servicios disponibles para el visitante.
Habremos de conducir durante 5 km por las carreteras CO-9027 y N-502 para alcanzar Villaralto. Una vez allí, hay que salir en dirección noroeste, hasta las colas del Embalse de La Colada. Pues justo allí hay un desvío dirección sur que conduce hasta la explanada donde cada año tiene lugar la Romería de la Divina Pastora. Es un lugar verdaderamente bucólico con graderíos que facilitan en gran medida la instalación del mirador y permite apostarse a nutridos grupos de visitantes.
La última parada es la localidad de Alcaracejos, que está 9 km de Villaralto tomando la carretera CO-7408 y después la N-502. A partir de ahí hemos de coger un desvío a la derecha en el km.368 para seguir conduciendo durante otros 3,5 km más hasta El Pozo de La Benita. A las espaldas de una ermita sobra el espacio para apostarnos y gozar de una experiencia única en una noche estrellada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios