Azuel, la pedanía de Córdoba donde es un placer que te den morcilla

Gastronomía

Morcillas
Morcillas / El Día

El próximo 10 de febrero tendrá lugar la VI Fiesta de la Morcilla Azueleña. En esta edición la morcilla invitada será la de Peñarroya-Pueblonuevo

Situado a una hora de Córdoba, Azuel es una pedanía que pertenece al término municipal de Cardeña. Está ubicada a 7 kilómetros del municipio, en la confluencia de las provincias de Córdoba, Jaén y Ciudad Real.

El arranque de la fiesta suele ser a primera hora de la mañana. Aún no se ha hecho público el programa oficial de actividades, si bien éste suele incluir actividades deportivas, exposiciones, actuaciones musicales...

Por supuesto, uno de los momentos más destacados de la jornada será la Inauguración Oficial de la VI Fiesta de la Morcilla Azueleña. Igualmente, en anteriores ediciones se ha otorgado el Reconocimiento a la Morcillera Mayor en el escenario junto a Los Bancos.

Así mismo, azueleños y visitantes acuden al Mercado Morcillero, con puestos de morcilla azueleña, dulces y licores caseros, cacharrería morcillera y otros productos gastronómicos y de artesanía.

Otra tradición es la degustación de morcilla asada y otras tapas de la gastronomía local en la zona matancera y de los bares.

Un pasado común

Azuel es una de las localidades más antiguas de toda la comarca de los Pedroches. El vestigio más antiguo es un trozo de vasija del neolítico, en el Museo Arqueológico de Córdoba. A la época prerromana pertenece el bautizado como Tesoro de Azuel, formado por vasos, anillos y monedas de plata de origen íbero.

Durante la dominación árabe, la comarca de Los Pedroches perteneció a la Cora o provincia de Fash-Al-Ballut, o Llano de las Bellotas (una provincia islámica donde se establecieron en el siglo XI las tribus bereberes de los Beni-merines. Los mismos que trajeron consigo la raza de ovejas merinas). De ahí que hayan aparecido restos árabes en el sitio denominado Castillo de Azuel.

Otro hito en la historia de Azuel transcurre en la Baja Edad Media (1397), cuando Enrique III concede a la ciudad de Córdoba doce ventas francas en los caminos que iban hacia Almodóvar del Campo y la actual Ciudad Real, por Adamuz y El Villar. Así es como, con la exención de cualquier tipo de tributo, surgen las Ventas de la Chaparrera, San Antonio, El Puerto, La Fresnedilla, El Charco, El Cerezo, Azuel y Cardeña.

stats