El Borbollón, una ruta hasta el parque de Espejo donde susurra el agua

Turismo

La Ruta Romería Espejo-Borbollón parte del Pabellón Deportivo 'Fuente Nueva' y es una de las más agradables para realizar en primavera

Situado a cuatro kilómetros del núcleo urbano, su manantial abasteció al pueblo durante décadas

La Ruta del Salto del Caballo, un plan refrescante para la primera ola de calor en Córdoba

Parque Periurbano El Borbollón / Turismo De Espejo

Sin duda, una escapada a la Campiña cordobesa siempre es un planazo en primavera. Y entre todas las localidades de la comarca, Espejo brinda a los amantes del turismo de naturaleza la posibilidad de contemplar panorámicas de postal -no en vano recibe el sobrenombre de 'La atalaya de la Campiña'- y realizar rutas donde no falta la sombra y el rumor de aguas cristalinas.

Una de las más populares y perfectas para realizar en familia es la Ruta Romería Espejo-Borbollón, que tiene como destino final el Parque Periurbano de El Borbollón. Dista unos cuatro kilómetros del casco urbano. El senderista descubrirá un enclave perfectamente señalizado, con muchos olivares y basta vegetación. ¡Y lo mejor! Generosos manantiales de agua potable.

El punto de partida es el Pabellón Polideportivo Fuente Nueva. Desde ahí hay que tomar la Senda de Casalilla y el Camino de los Molinos del Campo y alcanzar el cruce. A continuación se gira a la derecha (dirección Vereda de Castro del Río a Montemayor) y el caminante habrá de continuar por el Camino de Montilla a Castro del Río.

Cruza la CO-4204, y ya se adentra en el Camino de Borbollón que lleva al parque. Llega el momento de parar para reponer fuerzas y dejarse seducir por el entorno natural.

Desde este pequeño paraíso la ruta sigue por la Vereda Córdoba-Cabra con dirección a El Huerto del Padre. Seguidamente, habrá que cruzar el Arrollo Cabañas, desde donde se avistan las instalaciones deportivas municipales destinadas a Carreras de Galgos y Tiro al Plato.

En el camino de regreso a Espejo, la ruta sigue la Vereda de Castro del Río a Montemayor, mientras quedan atrás las viejas canteras. El senderista enfilará de nuevo la C-4204 con la idea de alcanzar un área de descanso ubicado en la Senda Hornijero. La zona es famosa por la cantidad de moreras que hay y por ser el lugar donde hacen una para los romeros de San Isidro cada mes de mayo en su camino al Borbollón.

Escaso es ya el camino que transcurre por la misma senda para devolvernos al punto de partida.

La vida en torno al agua

El parque periurbano de El Borbollón cuenta con todos los condicionantes necesarios para disfrutar de una jornada de convivencia con familiares y amigos en plena naturaleza.

De sobra es sabido que desde época prehistórica la zona fue escogida para establecer asentamientos humanos. Durante mucho tiempo fue famoso por custodiar uno de los manantiales más caudalosos de toda la provincia ¡Y es que su caudal no se secaba nunca! Contaba con cuatro caños que vertían un buen torrente de agua sin descanso.

De hecho el Manantial del Borbollón dio de beber a Espejo durante décadas, aunque actualmente se surta de las aguas del pantano de Iznájar.

Lo más llamativo del conjunto arquitectónico es un extenso frontón de factura barroca con tres caños frontales y uno en el extremo oriental del frontón y que vierte a una arqueta trasera. La evacuación del agua sobrante se lleva a cabo por medio de una disminución en el extremo oeste sobre una arqueta desde donde llega a un cauce ubicado en el costado occidental de la fuente, origen del denominado arroyo del Borbollón, alimentado por las aguas de este manantial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último