Cañete de las Torres, el pueblo de Córdoba donde se unen el cielo y la tierra

Turismo

Su cementerio municipal alberga el singular monumento 'Escalera hacia el cielo', que provoca un peculiar efecto óptico en días nublados

La 'Escalera hacia el cielo' está ubicada en el interior del Cementerio Municipal de San Rafael
La 'Escalera hacia el cielo' está ubicada en el interior del Cementerio Municipal de San Rafael / El Día

Cañete de las Torres es un pueblo único en la provincia, no sólo por su Villa Botánica o el certamen de Cañete en Flor que cada mes de mayo impresiona a residentes o visitantes. Tampoco lo es por sus museos, iglesias o el mismísimo Castillo.

Lo que de verdad dota de singularidad a este encantador municipio del Alto Guadalquivir es un monumento de carácter público situado en el interior del Cementerio Municipal de San Rafael de Cañete de las Torres. El camposanto está situado al norte de la localidad y alberga su particular Escalera hacia el cielo. Tiene un peculiar efecto óptico en los días nublados, ya que da la sensación de unir la tierra con el cielo, una metáfora hecha realidad.

Tal es su belleza y originalidad que el en el año 2019 recibió el premio al Mejor Monumento del Concurso de Cementerios de España, de la revista Adiós Cultural.

La Escalera hacia el cielo del cementerio municipal de Cañete de las Torres fue elegido como el mejor monumento de todos los camposantos de España en el concurso que convoca la publicación especializada Adiós Cultural. El alcalde, Félix Romero, recordó en su día que la idea surgió en 2013 al detectar "la necesidad de generar un espacio de paz, de descanso y de reflexión en el interior del cementerio de San Rafael".

El monumento se materializó en el año 2014, elaborado por los talleres Tapia de Cañete de las Torres. Y el edil afirmaba: "Supone un reconocimiento a la labor que estamos realizando en el cementerio municipal en particular y en el municipio de Cañete de las Torres en general para dotarlo de espacios únicos y atractivos que supongan un aliciente y un motivo más para visitar nuestro pueblo".

El monumento se articula en una estructura metálica de 5,5 metros de longitud, de forma piramidal y con una anchura de 2 metros en su base. Los aficionados al necroturismo o turismo de cementerios, deberán llegar hasta el camposanto municipal para contemplar la Escalera hacia el cielo, que se levanta sobre una placita. Además, el Ayuntamiento también construyó en su día un paso elevado sobre la carretera A-306 para que los vecinos pudieran acceder al cementerio más fácilmente.

stats