Casa Pepe de la Judería, protagonista del documental del chef José Andrés para HBO
Gastronomía
El famoso cocinero y dos de sus hijas probaron las alcachofas confitadas con jamón ibérico, berenjenas con miel de caña, salmorejo, mazamorra y pinchitos de cordero
¿Cómo es la nueva Barra de Casa Pepe?
La ensaladilla de Casa Pepe de la Judería, elegida la mejor de Córdoba
El conocido chef José Andrés y sus tres hijas -Carlota (23 años), Inés (21) y Lucía (18)- son los protagonistas de una de las docuseries más esperadas de la plataforma HBO Max. José Andrés y familia en España es el título escogido para este viaje por la cultura y gastronomía española, cuya primera temporada incluye seis episodios.
"Cuando salimos de la pandemia, quería darle un empujón al turismo y la gastronomía españolas", ha explicado recientemente el asturiano a EFE.
Distribuida en seis episodios, la primera parada es Cataluña, especialmente la ciudad de Barcelona, donde José Andrés llegó de pequeño y aprendió el oficio. Las cámaras siguen a la familia también a través Córdoba y Andalucía, Valencia, Madrid, Asturias y la isla volcánica de Lanzarote en una aventura gastronómica. "A mis hijas el destino que más le gustó fue la isla. Nunca habían estado y flipaban con los carabineros de allí o cómo hacían la comida con piedras volcánicas", recuerda.
El segundo de los episodios es el dedicado a tierras andaluzas, cuya primera parada es Córdoba. Después se trasladan a Vejer de la Frontera (Cádiz) y a la icónica Feria de Sevilla.
José Andrés y sus hijas llegan a la ciudad califal en descapotable y recorren el Puente Romano, la Mezquita-Catedral y la Judería para recalar en uno de los establecimientos más famosos de la zona: Casa Pepe de la Judería.
La familia se quedó en su concurrida barra mientras daba buena cuenta de algunas copas de vino y sangría. Además degustó algunas de las especialidades de la casa. Probaron las alcachofas confitadas con jamón ibérico, las berenjenas con miel de caña, el salmorejo, la mazamorra y los pinchitos de cordero.
Las jóvenes resultaron fascinadas y su padre las instruyó sobre la herencia árabe en la gastronomía cordobesa. Igualmente, hizo hincapié en la importancia de los productos llegados del Nuevo Mundo, como el tomate, base del salmorejo y el gazpacho, que también tuvieron la oportunidad de catar.
Al finalizar del almuerzo, el chef levantó su copa y todos los clientes se unieron a su brindis con un sonoro "¡Viva Córdoba, viva Andalucía y viva España!".
Patricia Fernández de la Cruz 'Tichi'
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa