El Castillo de Almodóvar del Río, el único andaluz incluido entre los 15 medievales más bonitos de España
Turismo
El Castillo de Loarre (Huesca), el de La Mota (Valladolid) o el de Olite (Navarra) son algunos con los que comparte honores
El Castillo de Almodóvar del Río, entre los 10 más bonitos de España
El Castillo de Almodóvar del Río opta a convertirse en mejor monumento del mundo
La edición digital de ¡Hola! en su sección de Viajes ha puesto su lupa sobre una quincena de bonitos castillos cuya magnificencia y buen estado de conservación hace que nuestra imaginación vuele directamente a la Edad Media. Diez siglos de justas, juegos, bailes, castillos, príncipes, princesas, hechiceros y temibles enemigos a las puertas, situación que propició el carácter defensivo de muchas de estas edificaciones. .
En este grupo están incluidos:
- Castillo de Loarre (Huesca)
- Castillo de Bellver (Mallorca)
- Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)
- Castillo de La Mota (Valladolid)
- Castillo de Tossa de Mar (Girona)
- Castillo de Manzanares El Real (Madrid)
- Castillo de Olite (Navarra)
- Castillo de Belmonte (Cuenca)
- Castillo de Cardona (Barcelona)
- Castillo de Morella (Castellón)
- Castillo de Coca (Segovia)
- Castillo de Peñafiel (Valladolid)
El Castillo de Almodóvar del Río, el único representante andaluz en la lista, es uno de los más espectaculares de España. El monumento más famoso del pueblo cordobés está ubicado a 20 kilómetros de la capital.
Esta fortaleza fue construida por los árabes en el 760 y sería conquistado por Fernando III 'El Santo' en el siglo XIII.
También fue residencia oficial de los reyes y ha sido gestionado por órdenes como la de Santiago o Calatrava.
A principios del siglo XX se realizó una remodelación que duró tres décadas. Y actualmente goza de un envidiable estado de conservación. De hecho, se realizan numerosas actividades como las Jornadas Medievales de Recreación Histórica, acoge importante eventos e incluso ha servido como escenario de la famosa serie 'Juego de Tronos'.
Y es que la popularidad del Castillo de Almodóvar del Río se incrementó notablemente desde que los fans reconocieron sus mazmorras en los subterráneos de Roca Casterly, la sede Lannister. Además, para recrear Altojardín, sede de los Tyrell, se aprovecharon muchas de las dependencias del lugar.
Un universo propio
No obstante, no hay una sólo forma de verlo, sin que el recinto ofrece diferentes opciones en función de los gustos del visitante.
Muchos usuarios optan por las visitas no guiadas. Es la mejor opción para que cada uno vaya a su ritmo y se puede realizar con la ayuda de un plano, con los paneles explicativos en 4 idiomas (español, inglés, francés y alemán) y con la audioguía gratuita (código QR).
Con esta entrada, el visitante puede acceder a todas las estancias, salvo al palacio Neogótico, zona residencial privada.
Muy interesantes resultan las visitas guiadas culturales, en compañía de uno de los guías oficiales que a lo largo del recorrido le dará una explicación muy extensa de toda la historia. Tiene una La duración aproximada de esta visita es de 1:30 h aproximadamente. Ésta se puede realizar en español, inglés y francés.
Una de las opciones más solicitadas es la del Tour de Juego de Tronos, que se realiza sin guía. El Castillo de Almodóvar fue una de las localizaciones para el rodaje de la 7ª temporada de la serie norteamericana. Concretamente, encarnó a dos reinos diferentes. Por un lado, las mazmorras del castillo formaban parte del Reino de Roca Casterly. Mientras que la efigie de la fortaleza escenificó al Reino de la Casa Tyrell, Altojardín.
Se trata de tour cinematográfico por los diferentes escenarios de la serie. Hay fotogramas repartidos por el Castillo y con la ayuda de un plano Especial Juego de Tronos consiguen que el visitante se sumerja en Altojardín.
Su contenido se encuentra dentro del recorrido turístico y su precio es la entrada general.
Muy simpática resulta visita teatralizada por el Mayordomo del Rey. Don Men Rodríguez de Sanabria, Mayordomo y fiel caballero de Su Majestad El Rey Pedro I, ejercer de anfitrión acompañando al público por las estancias de la fortaleza en esta visita guiada.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?