El Castillo de Bujalance, la gran apuesta de Juana La Loca
Turismo
Construido en el siglo X, con carácter defensivo, sufrió varias remodelaciones siendo una de las más destacadas la encargada por la hija de los Reyes Católicos
Sin duda, la ubicación geográfica de Bujalance ha hecho de la localidad una zona de vigía y control muy codiciada durante siglos. Eso fue determinante para la construcción de edificios de carácter defensivo, como el Castillo Alcazaba, que fue construido en el siglo X -bajo el mandato de Abderramán III, primer califa andalusí, y parte del cual ha llegado hasta nuestros días.
El primitivo nombre del castillo fue Bury al-Hansh, que significa 'Torre de la Serpiente'.
Su amplio y diverso patrimonio histórico, artístico y cultural dio lugar a la declaración del casco antiguo de Bujalance en 1983 como Conjunto Histórico-Artístico, por el Ministerio de Cultura.
El Castillo Alcazaba encarna como pocas construcciones las características de la arquitectura militar musulmana que imperó en Al-Ándalus.
Los siglos y las luchas se sucedieron, al igual que sus transformaciones, que condujeron al fortín a su aspecto actual. Una de las más destacadas fue la ordenada en 1512 por Juana I de Castilla, conocida popularmente como 'La Loca'. A día de hoy impresiona su ingente planta rectangular, con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados.
A lo largo de la historia llegó a tener siete torres, que custodiaban el recinto y que aparecen en el escudo de la localidad, aunque hoy en día sólo quedan en pie dos: la de la Mazmorra y la de las Palomas.
En el año 1963 el Castillo de Bujalance fue distinguido como Monumento Histórico-Artístico y su patio de armas es la zona donde en época veraniega se celebran algunas de las principales actividades al aire libre y culturales de la localidad.
También te puede interesar