Cine de verano en el C3A de Córdoba: fechas y películas

Cine

Seis títulos que son una verdadera declaración de amor al séptimo arte y cuya proyección comenzará el próximo 18 de julio

La entradas son gratuitas hasta completar aforo

La agenda con todos los grandes conciertos que llegan a Córdoba en junio

Cine de verano en el C3A de Córdoba
Cine de verano en el C3A de Córdoba / C3A
El Día

03 de junio 2024 - 10:32

El exterior del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía acogerá a partir del 18 de julio el ciclo Cine de Verano en C3A 2024 Debutantes. 6 cartas de amor al cine. Se trata de una colaboración entre el CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y la Filmoteca de Andalucía.

La entrada es gratuita y el aforo limitado. En lo que respecta al horario, el inicio de las proyecciones dependerá del ocaso solar, aunque en principio está programado para las 22:00.

"Las mujeres y los hombres que dirigen estas películas son debutantes. Las escribieron y rodaron sin miedo ni expectativas, por un deseo de escribir su propio relato, de mostrar en la pantalla aquello que recibieron de ella. Una pantalla que ya no es la de sus mayores, pues nacieron bajo el signo de Netflix, de las plataformas de visionado, teniendo a su disposición el mayor catálogo de imágenes en movimiento que nunca soñó un cineasta", explica Pablo García Casado, comisario del Ciclo y jefe del área audiovisual de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAICC). "Son seis cartas de amor al cine, como la que escribieron su día Stanley Kubrick en Fear and Desire, F. F. Coppola en Dementia 13 o Agnès Varda en La Pointe-Courte. Cartas de amor para una noche de verano", añade el poeta cordobés.

El 18 de julio se proyectará Animalia, de la joven directora marroquí Sofía Alaoui (Casablanca, Marruecos, 1990). Alaoui propone en Animalia una distopía, una ficción extrema sobre un apocalipsis verosímil que nos invita a meter los dedos en la llaga e indagar de manera crítica sobre los efectos devastadores de la religión extrema, las desigualdades económicas y de género y el poder omnímodo de un estado policial. Un relato cuyo final, no obstante, nos abre una esperanza.

La segunda de las cartas (25 de julio) está escrita en un tono bien distinto. La escribe la argentina Ingrid Pokropek (Buenos Aires, 1994) con Los tonos mayores. Una fábula intimista que narra los extraños efectos de una prótesis metálica en el cuerpo de un adolescente, que le hará percibir la realidad de una manera muy singular. Pero este relato de aprendizaje está narrando hasta qué punto es en la juventud cuando descubrimos que hay algo que empieza a no encajar. Y que probablemente no lo hará jamás.

La tercera llega desde el Reino Unido (18 de agosto) Describe el viaje iniciático hacia la vida adulta de un grupo de adolescentes británicas en un lugar indeterminado que podría ser Magaluf, Ibiza o la Costa Adriática. Drogas, música tecno y balconing son el paisaje de fondo del retrato en primera persona de una chica cuyo ánimo fluctúa durante 24 horas entre el entusiasmo, la tristeza, la ira o el éxtasis. Dirigida por Molly Manning Walker (Londres, R. U., 1993), How to Have Sex es una fábula sin moraleja, dirigido más a presentar un estado de ánimo colectivo que a dirigir el pensamiento del espectador.

La cuarta carta (8 de agosto) es una subversiva road movie por el sur de España, y la escriben María Giséle Royo (Caracas, Venezuela, 1993) y Julia de Castro (Ávila, España, 1984). On the Go es un viaje trepidante a bordo de un Chevrolet blanco, con música de Derby Motoreta¿s Burrito Kachimba, con personajes al límite que viven a flor de piel el deseo de maternidad, el anverso de lo queer, el amor y la amistad. Un film emparentado con la heterodoxia del siempre joven Gonzalo García Pelayo y su mítica Corridas de Alegría.

La quinta carta llega (22 de agosto) desde Colombia y nos la trae Orlando Cluzat (Cali, Colombia, 1975). Golán ha querido situar en primer plano a un adolescente que se enfrenta a un mundo en el que persiste el machismo, el racismo y la xenofobia. En medio de esa hostilidad, Cluzat aborda un relato sobre el duelo y la pérdida de los seres queridos, la soledad, los rituales de acceso a la vida adulta y la crisis del modelo de familia tradicional.

El 29 de agosto concluirá esta especial correspondencia con Alemania, de María Zanetti (Buenos Aires, Argentina, 1980). La directora nos sitúa la acción en la Argentina de principio de los años 90, en una atmósfera familiar que será a la vez acogedora y asfixiante, en la que la protagonista se encontrará en la encrucijada de romper el cascarón del hogar familiar y encontrar su propio camino. Desde un tono intimista y contenido, con una impecable Vicky Peña, Zanetti construye un relato de la adolescencia de la propia Zanetti.

stats