Córdoba suma dos nuevos Soles Repsol a su palmarés
Gastronomía
ReComiendo, en la capital, y Kàran Bistró, en Pozoblanco, se estrenan en este selecto grupo de restaurantes con un Sol Repsol cada uno
Los tres restaurantes que debutan en los recomendados de la Guía Repsol en Córdoba
El panorama gastronómico cordobés ha sumado esta noche otros dos nuevos Soles Repsol. Uno se queda en la capital, concretamente en el restaurante ReComiendo, del chef Periko Ortega. Mientras que el otro viajará hasta Pozoblanco, a Kàran Bistró, el sueño hecho realidad de Carlos Fernández y de su pareja, Andrea.
Andalucía cuenta desde hoy con dos nuevos restaurantes distinguidos con so Soles Guía Repsol. Se trata de Mantúa, en Jerez de la Frontera, y El Lago, en Marbella. Además, se estrenan con un Sol otros nueve restaurantes: El Alférez (Vejer de la Frontera, Cádiz), Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz), Kàran Bistró (Pozoblanco), ReComiendo (Córdoba), Radis (Jaén), Vandelvira (Baeza), La Milla Marbella (Marbella), 12 Tapas (Castilleja de la Cuesta, Sevilla) y Lalola (Sevilla). Con las once nuevas incorporaciones, Andalucía suma un total de 65 restaurantes galardonados: Dos con tres Soles, trece con dos Soles y 50 con un Sol.
Con las nuevas incorporaciones, un total de 712 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol 2023 (43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 505 Un Sol). Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan.
El talento en las cocinas españolas ha superado este año todas las expectativas. Nuevas aperturas en pueblos y ciudades, salas repletas de comensales, con largas listas de espera que antes eran exclusivas de los tres Soles Guía Repsol y que ahora se han generalizado. Un excelente momento de la gastronomía nacional que se constata con el reconocimiento de 101 nuevos Soles Guía Repsol 2023.
Bajo el lema 'La cocina nos llena', el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha reunido en una emotiva y divertida gala a los mejores cocineros y cocineras del país. Silvia Abril, conductora de la gala, ha montado un restaurante en el escenario para que los cocineros y cocineras galardonadas cambiasen sus papeles por un día y se convirtieran en los clientes.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado durante la Gala que "la entrega de los nuevos 101 Soles Guía Repsol constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional. El talento en las cocinas españolas se ha superado un año más. Son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca. Pocas cosas nos hacen tan felices en nuestra cultura como el compartir una buena mesa. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo. Tened por seguro que desde Guía Repsol nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector turístico y gastronómico nacional sea cada vez más fuerte y conocido".
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que "la gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan". Así, "ha apostado por difundir los rasgos identitarios de la gastronomía mediterránea, basada en el paisaje, la sostenibilidad, la calidad del producto y la tradición".
Los pueblos están de moda
Entre los 81 nuevos 1 Sol Guía Repsol son muchos los que han decidido dejar atrás la vorágine urbanita y apostar por la vuelta al pueblo para cocinar su sueño. Que haya cada vez más comensales dispuestos a hacer kilómetros para sentarse en sus mesas es un aliciente para emprender la aventura.
Es el caso de Jorge Asenjo, que cambió Donostia por un caserío en el Valle de Atxondo (Bizkaia) para montar Erro, o el de Carlos Oyarbide, cuarta generación de una saga de cocineros que llevó Zalacaín a lo más alto, y que ha regresado a San Adrián (Navarra) para abrir su propia casa, Carlos Oyarbide Bistronomiko. Otros, como Carlos Fernández de Kàran Bistró (Pozoblanco, Córdoba), Pedro Aguilera de Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz), Manu Franco con La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo, Madrid), Aurora Torres (Lula by Aurora Torres, Los Montesinos, Alicante), Dámaso Navajos (La Posada del Laurel, Préjano, La Rioja), José Antonio Medina (El Coto de Quevedo, Torre de Juan Abad, Ciudad Real), o los hermanos Hernández Talaván (Versátil, Zarza de Granadilla, Cáceres) han llegado con sus personales propuestas a todos los rincones de España.
Temas relacionados
No hay comentarios