La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
Arte
El Museo de Bellas Artes de Córdoba presenta, de entre su destacada colección de dibujos, una nueva exposición: Dibujos madrileños y valencianos del siglo XVIII. Reúne en torno a una treintena de obras, pertenecientes a la centuria del setecientos. Con ella se trata de exponer y catalogar por primera vez de manera conjunta los dibujos de artistas madrileños y valencianos que trabajaron a lo largo del siglo XVIII en el entorno de la capital de España y en Valencia, teniendo en cuenta la intensa relación mantenida entre ambos ámbitos a lo largo de dicha centuria.
La muestra se exhibe al público en la Sala I de Dibujos y Estampasdesde el día 10 de octubre de 2023 hasta el 28 de enero de 2024.
Para entenderlo, hay que tener en cuenta la repercusión que en el mundo de las artes tuvo la cultura ilustrada en la sociedad, siguiendo el ejemplo francés y bajo la nueva dinastía borbónica reinante en España. La Ilustración, defensora de la razón y del gusto neoclásico basado en la antigüedad, defendió el control estatal del patrimonio histórico-artístico y el fomento de las artes para contribuir al desarrollo del país. Fomentó la creación de academias para formar a los futuros artistas en las más importantes ciudades. En 1752 fundó en Madrid la Real Academia de San Fernando y algo después en Valencia la de San Carlos, existiendo importantes vínculos entre ambas, lo que explica que algunos de los mejores artistas valencianos trabajaran también en la corte.
La exposición presenta un total de 25 dibujos de artistas de los ámbitos madrileño (Juan Domingo Oliveri, Antonio González Ruiz, Luis, Antonio y Zacarías González Velázquez, Luis Paret y Alcázar y Manuel Salvador Carmona) y valenciano (Juan Conchillos Falcó, José Camarón y Bonanat y Mariano Salvador Maella Pérez). También se realiza Catálogo detallado de esta muestra en el que se estudian un total de treinta y seis dibujos, algunos ya conocidos aunque nunca catalogados y un conjunto de anónimos que ahora se relaciona con los miembros de la familia madrileña de los González Velázquez, o con los valencianos José Camarón y Mariano Maella.
El mayor aporte a dicho conjunto lo proporciona la colección fundacional de dibujos, proveniente por adquisición del pintor José Saló y Junquet (Barcelona, 1810 - Córdoba, 1877), con un total de diecinueve. Le sigue en número, el segundo gran aporte de dibujos al museo, producido igualmente por compra en 1917, muy probablemente de la colección reunida en la ciudad por Ricardo Martel y Bernuy, IX Conde de Torres- Cabrera Córdoba (Córdoba, 1832-1917), que aporta un total de nueve. Pero también se exhiben o catalogan otros dibujos llegados en momentos posteriores. Concretamente, dos donados por el cordobés Ángel Avilés Merino en 1922, otro adquirido en 1932, cuatro depositados en 1943 por el Ayuntamiento de Córdoba que fueron del escultor Mateo Inurria, más uno adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía del mercado español de arte en 2002. Todos ellos se estudian se estudian en el catálogo de la muestra, aunque, por motivos de espacio, solamente se exponen veinticinco.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios