Córdoba escenario de cine: las películas y series que se rodaron aquí
Cine
Repasamos las ocasiones en que la capital y su provincia fueron elegidas como escenario de afamadas producciones
Los paisajes, la luz, los colores y, por supuesto, la riqueza patrimonial de Córdoba hacen de la ciudad una de las más atractivas para los rodajes de cine y televisión.
No en vano, son numerosas las ocasiones en que se ha convertido en un personaje más de algunas de las producciones más afamadas en la historia del séptimo arte.
María Valverde, Mario Casas, Daniel Grao y Secun de la Rosa pisaron tierras cordobesas para grabar La Mula (2013). Por su parte, la televisiva Marta Hazas se convirtió en Bandolera para la serie de título homónimo (2011) de Antena 3.
No podía rodarse Manolete sin recalar en Córdoba. Adrien Brody se puso en la piel del inmortal torero en 2008 a las órdenes de Menno Meyjes. Una súper producción que el protagonista de El Pianista compartió con Penélope Cruz y Santiago Segura entre otros actores patrios.
Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons son las estrellas del reparto de El reino de los cielos (2005), largometraje entre cuyas localizaciones destaca el Palacio de Portocarrero en Palma del Río, que transmutó por arte del celuloide en el Jerusalén medieval.
En lo que a documentales se refiere, Córdoba puede presumir de haber recibido a una de las grandes divas de la lírica, Monserrat Caballé, y de formar parte de Caballé: más allá de la música (2003).
El recientemente desaparecido Vicente Aranda hizo un auténtico despliegue de medios para homenajear a nuestra ciudad en Carmen (2003), con Paz Vega y Leonardo Sbaraglia como protagonistas. El Puente Romano, Caballerizas Reales y la Mezquita-Catedral aparecen en la cinta.
Una auténtica fantasía fue que el preciosista Franco Zeffirelli trasladara su Callas Forever, con Fanny Ardant y Jeremy Irons, hasta nuestra ciudad para repasar la biografía de la soprano más famosa de todos los tiempos.
Aunque puestos a soñar, nuestro director más internacional, Pedro Almodóvar hizo lo propio con Hable con ella (2002).
El interior de la provincia tampoco escapa a esa suerte. Para prueba el rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos, que convirtió al Castillo de la Floresta de Almodóvar del Río en el mismísimo Altojardín. De hecho, actualmente hay una ruta específica que homenajea a la serie disponible para los visitantes del monumento.
Montoro, Priego de Córdoba e Iznájar fueron las terroríficas localizaciones donde el año pasado se rodó Slasher. El filme, que llegará a las salas de cine el 12 de mayo, pone el género de asesinos enmascarados patas arriba. Narra con acierto, y con mucho humor, la historia desde la perspectiva del asesino.
También te puede interesar