Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Turismo
Ya es oficial. Córdoba es la ciudad de España donde más se habla. Así lo recoge el último estudio llevado a cabo por Preply, la plataforma online de aprendizaje de idiomas.
El trío de ciudades más charlatanas lo encabeza Córdoba, seguida de Granada y Palma de Mallorca, con una puntuación media de 6.80, 6.70 y 6.60 obtenida respectivamente.
En el extremo opuesto del ranking están San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona. Las ciudades donde menos charlan dan han tenido una puntuación media de 6.26, 6.22 y 6.17, respectivamente.
Para llegar a tales conclusiones han consultado a la población sobre diferentes patrones de comunicación diaria, ya sea el número de personas con las que hablan al día, las situaciones en las que más y menos conversan o las personas con las que interactúan.
Se han analizado las respuestas de todas las cuestiones planteadas (número medio de personas con las que hablamos al día, situaciones, personas etc.) y se ha otorgado a cada respuesta una puntuación del 1 al 10.
Otro de los datos que revela el estudio es que los españoles hablan con una media de seis personas al día por gusto o por ocio. Si lo analizamos por zonas, Córdoba gana por goleada (7.11), Granada (6.86) y San Sebastián (6.75) lideran la clasificación de ciudades donde se interactúa con más gente cada día, frente a Murcia, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, en las que se habla con una media de 5.81, 5.79 y 5.64 personas al día respectivamente.
Centramos la mayor parte de nuestras conversaciones en comentar las noticias o series de moda con familia o amigos. Somos realmente amables y solícitos a la hora de proporcionar todo tipo de información detallada si alguien nos pregunta por la calle y no nos resistimos a departir con los camareros de los bares.
Si hablamos de autopercepción, el estereotipo se cumple en, prácticamente, la mitad de los casos, pues más del 50 % de los españoles se consideran habladores. Y si atendemos a los géneros, el 57% las mujeres se reconocen como más habladoras que los hombres (52 % ).
Si bien el citado informe apenas revela grandes diferencias por género y franja de edad, las cifras ponen sobre la mesa que son los ciudadanos de la Generación X (con una puntuación de 6.53 en ciudadanos de entre 45 y 54 años y 6.51 en los de entre 35 y 44 años) quienes más le dan a la sin hueso.
Muy próximos están los llamados Boomers (quienes superan los 55 años) y los Millenials, que empatan con una puntuación de 6.48.
En el extremo contrario está la Generación Z es la menos habladora, y es que jóvenes de entre 16 y 24 años han recibido una puntuación de 6.35.
Entre ambos sexos la cosa está muy igualada, pues las féminas arrojan una puntuación de 6,49 en el ranking y sus homólogos masculinos un 6,48.
Les siguen de cerca los llamados Boomers (aquellos que tienen más de 55 años) y los Millenials, con una puntuación de 6.48 en ambos casos. Por su parte, la Generación Z es la menos habladora: concretamente, los jóvenes de entre 16 y 24 años han recibido una puntuación de 6.35.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios