Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Arte
El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía acogerá hasta el próximo 3 de marzo la muestra Coser el río de Victoria Gil. Una ambiciosa revisión de la producción plástica de esta artista extremeña afincada en Sevilla, que se centra en su producción reciente y recupera obras anteriores que enlazan en términos narrativos con sus últimos trabajos.
Comisariada por Esther Regueira, estará en cartel en las salas T2 y T3 del C3A. Coser el río es un proyecto expositivo que reúne óleos, acuarelas y obra textil de diferentes series como Los locales trabajan (2023), Estaban tan tranquilitas (2023) o Las casas gitanas (2019- 2022), junto a otras obras anteriores y a sus últimos trabajos, en los que la artista reflexiona sobre el concepto y las dimensiones sociopolíticas del trabajo, especialmente el feminizado, a través del uso de textiles en ocasiones ya intervenidos previamente por otras manos de mujeres.
Muchas de las obras expuestas han sido producidas específicamente para esta exposición, que coproducen la Fundación Luis Seoane y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), donde se verá después.
Victoria Gil pertenece al grupo de artistas surgido en el periodo tardío de la Transición junto a Federico Guzmán, Pedro G Romero, Salomé del Campo o Rafael Agredano, si bien ella no sólo ha estado vinculada con esa generación sino también con la siguiente, como Alonso Gil o Nuria Carrasco. Como recuerda la comisaria Esther Regueira, "Gil ha sido una de las primeras artistas españolas cuya obra ha estado posicionada en las corrientes feministas desde prácticamente sus inicios, una postura que se inicia a partir de su encuentro con las artistas Bettina Semmer y Jutta Koether cuando ambas llegan a Sevilla para exponer en la galería La Máquina Española junto con Rosemarie Trockel".
Ese posicionamiento se fortaleció a partir de su estancia a principios de los años 90 del siglo pasado en Nueva York (EEUU), donde Gil entró en contacto con las prácticas feministas de artistas como Barbara Ess o Robin Kahn, con quienes ha colaborado en proyectos artísticos y editoriales. Es en esos años cuando el MOMA adquiere su obra su obra ‘Houdina’, realizada por la editora neoyorquina Permanent Press, en la que la artista interviene un poster del gran mago Houdini titulado 'El rey de las esposas', modificando la imagen y el género del escapista, para denunciar el contenido sexista del mundo de la publicidad.
En esta obra 30 años después, Houdina reaparece. Su melena negra es ahora gris pero no ha perdido ni un ápice de su belleza, sabiduría y poder, Houdina sigue sin poder ser atrapada. Gran pintora y dibujante, su enorme dominio de estas prácticas le permite seguir arriesgando de manera osada a nivel formal, haciendo un uso plenamente libre de diferentes técnicas. Además de pintura, la artista recurre puntualmente a otras formas o disciplinas como la escultura, fotografía, instalación o a las prácticas textiles, manteniendo la ironía y la transgresión como herramientas fundamentales en su obra. Los imaginarios de la vida cotidiana, los tabúes impuestos por la religión, los abusos de poder, la cosificación de las mujeres por la sociedad patriarcal o el cuerpo y el deseo son algunos de los temas que trata en su trabajo.
También se exponen en el C3A algunos proyectos colaborativos realizados desde mediados de los años 90 como miembro del colectivo GRATIS (compuesto por Federico Guzmán, Robin Kahn, Kirby Gookin y Victoria Gil) sobre el cuestionamiento de las nociones de autoría, explorando nuevos modos de hacer arte desde prácticas vinculadas al terreno de lo social o sobre el trueque y el intercambio de bienes y servicios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios